Política
Neda

Neda pide la colaboración a Augas de Galicia para completar la depuración en la villa

También trabaja para regularizar el contrato de recogida de residuos sólidos

Rueda de prensa / Concello de Neda

A Coruña

El Concello de Neda pide colaboración a Augas de Galicia para completar la depuración en la villa. El alcalde, Ángel Alvariño, lamenta que Neda es el único municipio de la zona que se quedó fuera del proyecto de saneamiento integral de la ría de Ferrol y ha afrontado en solitario la tarea de depurar sus aguas.

Ahora para completar ese ciclo de saneamiento, para tratar las aguas desde la zona de Xubia hasta el río Basteiro, necesitan una inversión de dos millones de euros. Inversión que además no pueden realizar con sus propios medios por las limitaciones presupuestarias de la Ley Montoro.

Alvariño ha explicado este martes en rueda de prensa este martes que Neda es el único Concello que cuenta con una depuradora propia desde hace 30 años y, sin embargo, se quedó fuera del proyecto de los colectores de la ría de Ferrol.

Además, el regidor ha criticado que desde hace tres años Augas de Galicia multa diariamente al Concello por verter a la ría. Son sanciones de 2.000-2.500 euros, que el gobierno local recurre constantemente. Y es que no se explican que nadie colabore con ellos en un proyecto de este calado. Es por ello que ya han solicitado una reunión con Augas de Galicia para buscar una solución definitiva a esta problemática.

Recogida de residuos

El Concello de Neda también trabaja para regularizar el contrato de recogida de residuos sólidos. Desde el año 1999 este servicio se encuentra sin contrato, lo que conlleva un perjuicio económico para las arcas municipales. Y es que los camiones de recogida son del Concello y debido a su antigüedad cada año necesitan reparaciones que rondan los 60.000-70.000 euros.

Ángel Alvariño ha informado que la intención del gobierno local en el anterior mandato pasaba por mancomunar el servicio con los municipios de Ferrol y Narón. Finalmente esa propuesta no se materializó y tampoco fue posible remunicipalizar el servicio. Por lo tanto, ahora los servicios municipales se centran en redactar los pliegos técnicos para poder sacar a licitación el contrato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00