Madrid exige a los profesores nativos que se hagan una PCR por su cuenta
La consejería de educación financiará hasta un máximo de 85 euros las pruebas que deben ser homologadas
Madrid
No habrá test masivos para los auxiliares de conversación, los profesores nativos, que a partir del 1 de octubre se incorporan a las aulas de los centros educativos madrileños. Al contrario de lo que se hizo con el resto del profesorado de la región, en este caso, la Comunidad de Madrid ha pedido a estos docentes, casi 3.000, que se hagan un PCR por su cuenta, debe ser homologada y como mucho, deberá costar 85 euros. Es el máximo que se financiará desde las arcas públicas. Si es más cara, la diferencia la deberá abonar el auxiliar de su propio bolsillo.
"El test cuesta entre 85 y 140 euros y nos dicen que tenemos que pagarlo de nuestro bolsillo. Que tenemos que llevar el contrato y el pasaporte para probar que somos nosotros", explica a la Cadena SER, Sarah, una de estas docentes, llegada de Estados Unidos. "Una vez que se aclare si somos positivos o negativos, tenemos que mandar el resultado y el recibo a nuestra escuela". La Comunidad de Madrid da plena libertad a los auxiliares de conversación para que elijan el centro en el que realizarse la PCR, ya sea público o privado, aunque no aclaran si un centro de salud les hará la prueba si no tienen síntomas.
Más información
Un portavoz de la consejería de educación asegura que la cantidad máxima a abonar, 85 euros, se ha fijado tras un estudio de mercado entre los laboratorios homologados que hacen este tipo de pruebas. "Si es negativo, la escuela nos pagará 85 euros por el test pero si sobrepasa esa cantidad, correría de nuestra cuenta, porque la comunidad sólo cubriría los 85 euros", señala Sarah. En el caso de que el profesor de positivo en la PCR, tendrá que guardar los diez días preceptivos de cuarentena. Sin embargo, no está claro que el segundo test necesario para incorporarse a su centro se financie también desde las arcas públicas: "nos dicen que si el test da positivo tenemos que estar en casa y tras la cuarentena volver a pasar otra prueba pero sin aclarar si nos la pagarán o no", según esta auxiliar.
La consejería de educación ha llegado a un acuerdo con un laboratorio privado, Unilab, que ha ofrecido la posibilidad de realizar estas pruebas a los auxiliares que lo deseen por ese precio fijado.