Sociedad

Latbus y los conductores del servicios de ambulancias irán a la huelga

Latbus / twitter

Murcia

Ha votado el 80% de la plantilla, y un 70% lo hizo a favor de la huelga indefinida a partir del 15 de octubre. Piden recuperar el servicio en su totalidad y en contra del ERTE que les afecta, según Julio Buendía, de CCOO.

Los sindicatos de la empresa, concesionaria de buena parte de las líneas interurbanas de transporte por carretera entre Murcia y pedanías y otras localidades, denuncian ante la consejería de Fomento, el Ayuntamiento de Murcia y la dirección de la empresa que los trabajadores "están abandonados", y piden que se restablezcan los servicios como estaban antes de la pandemia.

Los trabajadores entienden que se está dando un mal servicio a los usuarios, porque muchas veces se ven obligados a dejarlos en las paradas por las limitaciones de aforo, y exigen que se restablezcan servicios y se refuercen líneas, no sólo a las unversidades, también en pedanías. Y lamentan que las quejas de los usuarios queden solo en los conductores y no vayan directamente a la dirección de la empresa, o al ayuntamiento o consejería.

Buendía asegura que "nadie quiere ir a la huelga", pero es el único arma que tienen para intentar revertir la situación.

Este jueves, entre las 9 y las 11:00 horas, se van a concentrar ante el Ayuntamiento de Murcia para exigir que se reanude el servicio como estaba antes del Covid.

De los 280 trabajadores de LatBus, el 20% ha recuperado al cien por cien su actividad, mientras que el 80% de la plantilla sigue acogida al ERTE temporal, y solo trabajan la mitad de la jornada.

Convocan huelga en el transporte sanitario en la Región.

Ya amagaron este verano con poner en jaque al Servicio Murciano de Salud (SMS) y a la UTE- Transporte sanitario de la Región de Murcia, vinculada al GRUPO ORTHEM-LA GENERALA pero el inicio de negociaciones les hizo frenar.

Ahora, el sindicato mayoritario CUT denuncia que "la empresa sigue cercenado cualquier posibilidad de entendimiento con la plantilla" y que "tras casi tres meses de contactos y reuniones de las representaciones de los trabajadores y la empresa seguían en un punto muerto".

El pasado día 21 de septiembre, tras una nueva consulta con los afiliados, el 94% votó a favor de reanudar la huelga.

Hoy se ha celebrado un acto de conciliación, en un intento de acercar posturas, y la empresa ha pedido ampliar la llamada " ronda de negociaciones" pero no ha convencido a los trabajadores que denuncian que es "una irresponsabilidad aborcarles al conflicto que es fácilmente solucionable" simplemente cumpliendo con el Convenio y con las normas laborales.

La empresa, la UTE Transporte Sanitario Región de Murcia lamenta en un comunicado que "ante la difícil situación sanitaria actual el sindicato CUT anteponga sus intereses personales al bienestar de la sociedad murciana".

La empresa reitera que ha mantenido reuniones periódicas con dicho sindicato con el fin de facilitar el diálogo y establecer vías de entendimiento entre ambas partes, un ofrecimiento que se sigue manteniendo a día de hoy.

Asegura la empresa que para ellos es prioritaria la seguridad de

los trabajadores y afirma que la propuesta de huelga es sólo de este sindicato y no de los trabajadores del servicio, ya que las distintas representaciones sindicales han mostrado su negativa a participar en dicha convocatoria.

La UTE transmite un mensaje de tranquilidad a toda la población murciana ya que, en ningún momento, dice, dejará de prestar elm servicio de urgencia y programado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00