Sociedad

El año hidrológico concluye con un incremento del 29% de agua desalada para abastecimiento

Presa de toma de la mancomunidad de Canales del Taibilla / MCT

Murcia

El año hidrológico concluye con un incremento del 29% de agua desalada para abastecimiento, informaron fuentes de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Este es uno de los datos analizados este martes por el Comité Ejecutivo de la MCT, reunido en la sede central de la Mancomunidad, en la ciudad de Cartagena.

La presidenta, Francisca Baraza, ha destacado los temas de mayor interés tratados en el Comité en relación con la disponibilidad de recursos para los próximos meses y los consumos registrados desde el inicio del año hidrológico.

El año hidrológico que está a punto de concluir (octubre 2019-septiembre 2020) se ha caracterizado por un incremento en las precipitaciones, superando en un 20% las del año anterior, lo que ha permitido disponer de un aumento de las aportaciones totales del río Taibilla.

En lo que respecta a los recursos empleados, destaca que han superado ligeramente el total del año anterior (197 y 196,6 hectómetros cúbicos), y se caracterizan por un incremento del 29% en desalación y del 19% en el río Taibilla.

Los recursos del Trasvase Tajo-Segura se han reducido un 29% debido, principalmente, a los efectos provocados por la DANA, que afectó a las infraestructuras del postrasvase y a parte del sistema de distribución y potabilización, así como a la calidad del agua.

Esto ha hecho necesario diluir con otros recursos, fundamentalmente procedentes de la desalación, para garantizar las condiciones de potabilidad.

En el capítulo económico, el Comité informó sobre la evolución de la deuda de los ayuntamientos, que continúa progresivamente alcanzando mínimos históricos.

Al final de este año hidrológico, la deuda exigible asciende a solo 2,5 millones de euros, cuando hace cuatro años alcanzaba los 15 millones y en el 2012 llegó a ser de 29 millones de euros.

Actualmente, la MCT abastece de agua a 80 municipios, de los que 43 pertenecen a la provincia de Murcia, 35 a la provincia de Alicante y dos a la de Albacete.

El Comité Ejecutivo de la MCT ha autorizado este martes la contratación de distintas obras, servicios y suministros, destacando el encargo para la realización extraordinaria de operaciones de explotación en las ETAP (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) de la Mancomunidad como consecuencia de la propagación coronavirus.

También se ha aprobado la contratación y la adecuación del camino de servicio del Canal Alto de la MCT en Nerpio, por un importe de 665.168,37 euros, y la contratación del servicio para la realización de inspecciones periódicas preceptivas, mantenimiento correctivo y atención a averías en los centros de transformación y líneas de alta tensión de la Mancomunidad, por un importe de 652.186,77 euros.

Además, el Comité Ejecutivo ha adjudicado diferentes contratos por un valor superior a los dos millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00