Sociedad

Paradas de las villavesas nocturnas a demanda de las mujeres

Lunes Lilas considera que "se ha tardado mucho" pero insta a iniciar ya la prueba piloto aunque de momento no sirva para el ocio nocturno a causa de la pandemia

Las mujeres que viajan en un bus nocturno de la Comarca de Pamplona puedan demandar discrecionalmente la parada del vehículo / MCP

Pamplona

"Llevamos desde hace muchos años con esta propuesta y al final se le ha dado forma", explica la portavoz de Andrea-Lunes Lilas, Tere Sáez, acerca de la posibilidad de que las mujeres que viajan en un bus nocturno de la Comarca de Pamplona puedan demandar discrecionalmente la parada del vehículo, sin necesidad de bajarse en las paradas establecidas.

Ahora la asamblea general de la Mancomunidad ha dado el visto bueno a esta propuesta sin ningún voto de oposición a la misma. Al cambio en la ordenanza que regula el tráfico de las villavesas le seguirá un proceso de pruebas de este nuevo sistema, aunque Tere Sáez entiende que éste no sea el momento más adecuado puesto que el tráfico nocturno de villavesas y pasajeras se ha restringido a causa de la pandemia y teniendo en cuenta que el ocio nocturno está suprimido.

"No es el mejor momento, pero había que aprobarlo para que las mujeres tengan seguridad a la hora de salir por la noche" con unas mínimas garantías de seguridad. Alega que está demostrado que la posibilidad de que se pueda parar en las cercanías permite a las mujeres poder disfrutar del ocio y de la noche; y mientras dure la pandemia con las restricciones, también "será muy bienvenido" para los desplazamientos nocturnos por motivos laborales.

Sáez considera que este cambio en el transporte urbano comarcal "ha tardado mucho en salir, es una demanda de la que tenemos clara conciencia, lo que hay que hacer es probarla" para observar posible mejoras, aunque la portavoz feminista entiende que cuando en un futuro se restablezca el ocio nocturno "ese programa piloto habrá que volverlo a repetir" porque el encaje de esta demanda tiene que ver "con la posibilidad de las mujeres de disfrutar de los espacios de ocio nocturno" en condiciones de seguridad.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona establecerá en qué tramos del recorrido nocturno de cada línea se puede efectuar esa demanda de parada que quedará supeditada en última instancia a la potestad del chófer del bus, teniendo en cuenta que se garanticen las condiciones de seguridad del tráfico y del pasaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00