Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Rioja confina a partir del jueves Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto

El confinamiento afecta a unas 40.000 personas

Una calle de Calahorra.AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA

Logroño

La Rioja confinará, a partir de la medianoche del jueves 1 de octubre, las poblaciones de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, ante la alta incidencia de casos positivos por coronavirus, según ha informado la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu. La jefa del Ejecutivo riojano ha dado a conocer esta medida durante una comparecencia de prensa, que ha ofrecido por streaming, una vez celebrado el Consejo de Gobierno. Se trata de una iniciativa "contundente" que "esperamos sea tan eficaz como ocurrió en su día con Alfaro", población que ha visto reducir los positivos en un 84 por ciento.

Evolución de los nuevos casos diarios de COVID-19 en La Rioja. / Europa Press

La principal medida acordada hace referencia a la restricción de movimientos de entrada y salida de personas de las tres poblaciones, salvo en los desplazamientos debidamente justificados, como causas laborales o profesionales, cuidado de personas vulnerables, asistencia a centros sanitarios o de enseñanza obligatoria u otros motivos de fuerza mayor, además del retorno al lugar de residencia habitual.

Más información

Asimismo, y teniendo en cuenta el riesgo de contagio de la enfermedad en las actividades en las que coinciden agrupaciones de personas, se establecen las siguientes medidas en el municipio:

  • Se suspenden todas las actividades en los establecimientos de hostelería y restauración, excepto aquéllas de alojamiento, preparación y distribución de comida a domicilio y de servicio en terrazas.
  • El cierre de las zonas comunes de los alojamientos.
  • Se suspende todas las actividades deportivas colectivas.
  • Se suspenden todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio que concurran en espacios cerrados.
  • También se restringe a un máximo de 10 personas el número de asistentes en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas. Además, se recomienda a los vecinos de la localidad limitar sus contactos sociales al mínimo imprescindible.

Los últimos datos en La Rioja

Los casos activos de coronavirus han bajado en 23 casos en las últimas 24 horas en La Rioja al igual que ha descendido la presión hospitalaria en la comunidad, donde, a día de hoy, hay un total de 82 pacientes ingresados por Covid-19 en los diferentes hospitales de la región (11 menos que ayer). Además, según información del Gobierno de La Rioja, también se mantienen los brotes activos en 34 de hoy, la misma cifra que ayer. Por su parte, en cuarentena hay 11.060 personas (ayer 10.806).

En cuanto a la situación hospitalaria, hay 48 personas ingresadas en planta del hospital San Pedro de Logroño (frente a las 53 de ayer) y un total de 18 ingresadas en la UCI (dos menos que ayer).

En planta de la Fundación Hospital de Calahorra hay 16 personas ingresadas (cuatro menos que ayer).

En cuanto a la situación en residencias, a día de hoy hay un total de 68 personas positivas por Covid-19 (igual cifra que la registrada ayer). El número de residencias de personas mayores sin usuarios afectados por COVID-19 se mantiene en 27 de 32 (igual que en la jornada de ayer).

En los centros escolares hay un total de 242 casos positivos (ayer 230). Por localidades se distribuyen de la siguiente manera: Logroño (78), Calahorra (68), Arnedo (30), Rincón (19), Alfaro (10), Lardero (9), Santo Domingo de la Calzada (5), Autol (4), Arnedillo (3), Aldeanueva (3), Cervera (3), Nájera (2), Pradejón (2), Villamediana (1), Agoncillo (1), Igea (1), Nalda (1), Alberite (1), Navarrete (1).

En cuanto a la campaña de cribado de Rioja Baja, ayer se realizaron 977 PCR en los tres dispositivos, de los que 255 fueron en Calahorra, por 145 de Arnedo y 577 de Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00