Sociedad

La EBAU será un 66% más barata y se flexibilizará el pago de las tasas universitarias

La bajada de tasas está dentro del programa de gobierno pactado por IU, Podemos y PSOE

Rectorado de la Universidad de La Rioja / Wikipedia

Logroño

El consejero de Hacienda, Celso González, ha anunciado hoy que el próximo curso lectivo, 2021-22, la EBAU será un 66 por ciento más barata y, además, se "flexibilizará" el pago de las tasas universitarias.

González ha ofrecido una rueda de prensa junto a la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, en la que ha dado a conocer un asunto aprobado hoy en Consejo de Gobierno incluído en el Pacto Programático firmado con la formación de izquierdas.

Así, ha informado de que se había dado "luz verde" al decreto que regula el precio público de la prueba de acceso a la universidad, EBAU, por el que se rebaja un 66 por ciento, hasta costar 46,08 euros, y cada materia extra tiene un precio de 11,52 euros.

Además, se flexibiliza el sistema de pago de las tasas universitarias y habrá exenciones y bonificaciones en el caso de que la familia esté percibiendo el Salario Mínimo Vital.

Ha recordado que, ya el curso pasado, existía el compromiso de rebajar esta prueba un cuarenta por ciento pero, por fin, fue gratuita por "la excepcional crisis" que se estaba viviendo con la pandemia.

Ha creído que esta medida "demuestra la enorme sensibilidad" del Ejecutivo que cree que no es de recibo que alguien vea truncados sus estudios universitarios por motivos económicos.

Moreno ha destacado la satisfacción de Izquierda Unida porque el acuerdo alcanzado supone que La Rioja se convierta en la comunidad con la tasa mas baja y "significa igualar el acceso a la universidad".

Ha creído que dada la importancia de la nota definitiva se estaba "discriminando a las familias con menos posibilidades, que no cogían optativas para evitar encarecer" el precio.

"Este es un primer paso fundamental de apuesta por la escuela publica, en contraprestación a la eliminación del cheque bachillerato para repercutir en el acceso para todos lo que se estaba entregando a los más favorecidos", ha indicado Moreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00