Sociedad
Biodiversidad

Los arrecifes artificiales mejoran la biodiversidad en la bahía de Santander

Los arrecifes artificiales diseñados en la Universidad de Cantabria han mejorado la riqueza de los fondos marinos de la Bahía de Santander

Nota Uc Biodiversidad En Arrecifes Artificiales UNIVERSIDAD DE CANTABRIA / Europa Press

Los 36 arrecifes artificiales diseñados y fabricados en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC) han conseguido mejorar la riqueza de los fondos marinos degradados por la acción humana en la bahía de Santander y en zonas portuarias de Caen (Francia), Bournemouth (Reino Unido) y Oporto (Portugal), a pesar de que llevan tan solo unos meses sumergidos en las aguas.

Estos arrecifes se pusieron en marcha gracias al proyecto europeo 3DPARE, en el que el Grupo de Ingeniería de la Construcción (GITECO) participa junto a equipos de otras tres instituciones de los países mencionados, según ha informado la UC en nota de prensa.

Pulpos, algas, peces, estrellas de mar, percebes, cangrejos ermitaños, anémonas y otros invertebrados han colonizado las estructuras, creadas con una impresora 3D combinando dos tipos de materiales y cuatro formas diferentes para observar la respuesta de cada tipo de arrecife.

Los primeros resultados, plasmados en un informe tras la campaña realizada en el mes de junio, "dan una idea de la multitud de especies que se congregan y permiten concluir que la mejora de la biodiversidad en los ecosistemas marinos es notable", explica el catedrático Daniel Castro.

Las piezas fueron colocadas en mayo por equipos de buzos, bajo la supervisión de los investigadores. Las nueve correspondientes a Santander se ubican en el entorno de las islas de la Torre y Horadada, frente a La Magdalena.

Desde entonces, el seguimiento se realiza periódicamente con tomas de muestras para comprobar cómo influye cada material y diseño -cúbico o aleatorio, con protuberancias externas grandes o pequeñas, con acabado liso o rugoso- en la variabilidad de las especies que aparecen.

La monitorización y estudio de la evolución de los arrecifes se realizará durante dos años, con el objetivo final de determinar cuál es la forma idónea de regenerar la vida marina.

Con un presupuesto de 1,9 millones de euros, 3DPARE está financiado a través del programa Interreg Atlantic Area, que promueve la cooperación entre 37 regiones del arco Atlántico para impulsar acciones de innovación y competitividad, eficiencia de recursos, gestión de riegos territoriales, biodiversidad y bienes naturales y culturales.

El consorcio está integrado por la Ecole Supérieure d'Ingénieurs des Travaux de la Construction de Caen, el Instituto Português do Mar e da Atmosfera, la Universidade do Porto y la Bournemouth University, además de la UC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00