Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento de Valladolid destaca que la circulación de vehículos por Isabel la Católica ha caído un 50%

Auvasa supera los 50.000 viajeros diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia

La plaza de la Rinconada, uno de los lugares donde se ha modificado el diseño del tráfico en Valladolid

La plaza de la Rinconada, uno de los lugares donde se ha modificado el diseño del tráfico en Valladolid / AUVASA

El Ayuntamiento de Valladolid ha destacado, ante la participación del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, este miércoles en el Foro Green Cities que se desarrolla en Málaga, que las medidas puntuales puestas en marcha por el equipo de Gobierno los últimos meses se perciben ya en una reducción del tráfico en la 'almendra central' y que incluso ha llegado a caer a la mitad el número de vehículos particulares que circulan al día por Isabel la Católica.

Así lo señalan fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press en el que se informa de la participación de Óscar Puente este miércoles, 30 de septiembre, en el foro de alcaldes y expertos que analizará la transformación de las ciudades.

En el caso de Valladolid, se ha llevado a cabo una serie de actuaciones en los últimos meses con modificaciones en el tráfico rodado, creación de nuevos carriles preferenciales o de uso exclusivo para bicicletas y transporte público y peatonalizaciones de calles. "Los primeros resultados de las medidas son positivos y marcan el camino a seguir", señalan fuentes municipales.

Esos primeros frutos de las medidas se observan, según el comunicado, en la "reducción del tráfico en la almendra central" de la ciudad, por donde transita un 30 por ciento menos de vehículos.

En concreto, calles como Isabel la Católica han experimentado un descenso de 5.000 coches al día (un 50 por ciento menos de la intensidad de uso que presentaba anteriormente), la Avenida de Gijón cuenta con 1000 coches menos al día (-15 por ciento); Poniente, 5.000 menos (-30 por ciento), López Gómez, 4.000 menos (-40 por ciento) o Doctrinos, con un descenso de 6.000 coches (-30 por ciento).

Valladolid cuenta ahora con 25.000 metros cuadrados más de calles peatonales que mejoran la calidad urbana y contribuyen a fomentar el comercio del centro, precisamente ahora, cuando más lo necesita.

También la red de transporte público ha experimentado un aumento de su regularidad, al cumplir con sus horarios y frecuencias "en un 97 por ciento de los casos".

Además, la velocidad comercial en la denominada VA-10 ha crecido un 15%, lo que supone ahorros de tiempo de hasta dos minutos en cada uno de los tramos, lo que supone hasta entre 3 y 6 minutos para las líneas que recorren varios de estos tramos (que son el 95 por ciento de las actuales).

De hecho, este mismo martes el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, ha señalado en su cuenta de Twitter, que la pasada semana la cifra de usuarios de los autobuses municipales superó los 50.000 por primera vez desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo.

MEJORA DE CIFRAS EN AUVASA

Concretamente el martes 22, cuando se celebraba el Día Sin Coche y había posibilidad de obtener billetes gratuitos, se registraron 51.527 viajes, mientras que el viernes 25 la cifra fue de 51.560. Además, el gerente ha apuntado que este lunes, con la vuelta a las clases en la enseñanza universitaria, la demanda ha aumentado un 6% con respecto a la semana anterior.

Aun así, el volumen de usuarios del transporte público en estas semanas representa algo más de la mitad --en torno al 55 por ciento-- del que había en las mismas fechas en 2019. En cuanto al tráfico motorizado, el Ayuntamiento asegura que, pese a la reducción que atestigua en el centro, "sigue recuperando los niveles anteriores a la crisis del COVID-19".

Por otro lado, señalaba, el uso de la bicicleta ha experimentado un aumento en la ciudad del 20%, según los datos de los registros de aforo repartidos por la ciudad. En concreto, el uso en el Paseo de Isabel la Católica, donde se ha creado un nuevo carril bici eliminando uno de los destinados a tráfico rodado, ha crecido un 60 por ciento en lo que va de mes, "llegando a superar las 500 bicicletas al día solo en ese tramo".

Puente participará este en el foro que se celebra en Málaga en una mesa redonda en la que se darán cita también los alcaldes de Bilbao, Logroño, Santander, Valencia y Málaga. El regidor analizará el papel de las ciudades como entidades proclives a la adaptación inteligente y aún más en circunstancias como las actuales.

En consecuencia, el alcalde de Valladolid expondrá un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la vida de los vecinos, que van desde las medidas de movilidad sostenible a la economía circular.

El Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, 'Greencities', se celebra este miércoles, 30 de septiembre, y el jueves, día 1 de octubre, con el propósito de abordar todos los retos que tienen los grandes municipios para salir de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus.

Por eso, las mesas redondas, conferencias y ponencias se refieren a la sostenibilidad ambiental, movilidad, soluciones tecnológicas para Smart Cities, transporte público, circularidad, empresas innovadoras y la reactivación del turismo.

TRANSFORMACIÓN DE LAS CIUDADES

El lema del Foro de Málaga glosa los diversos contenidos de la convención organizada en la ciudad andaluza: 'Hablamos de todo lo que va a transformar nuestras ciudades'.

La hoja de ruta del Ayuntamiento de Valladolid que el alcalde compartirá en este encuentro nacional incluye las actuaciones enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para la agenda 2030 por Naciones Unidas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?