Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Actualidad
Eurorregión Galicia-Norte Portugal

Vázquez Mao: "Esperemos que en la Cimeira se le dé un impulso a la salida sur de Vigo"

El Eixo Atlántico está pendiente de la Cimeira Hispano-Lusa de Guarda

Tren AVE RENFE

Vigo

Los próximos 2 y 3 de octubre se celebra en Guarda (Portugal) la Cimeira Hispano-Lusa. En ella se tratarán muchos asuntos que son realmente importantes para la relación de Galicia con el Norte de Portugal. Aspectos como las zonas transfronterizas durante la pandemia y su doble agravia, serán aspectos a tratar durante la cumbre en la que participarán Antonio Costa y Pedro Sánchez con sus respectivos ministros. En los trabajos previos de los Gobiernos de España y Portugal con su cuerpo consular y diferentes organismos interregionales, se han llegado a acuerdos para incluir en los temas a tratar en la Cimeira aspectos de gran importancia. Por ejemplo, el Eixo Atlántico ha logrado que se hable de la necesidad de dotar de competencias a la Eurocidades y que, además, se evite que no queden partidas en dos durante un posible nuevo cierre de fronteras. El tema del turismo y de la potenciación de los Caminos Portugueses de Santiago es otro de los asuntos que se ha llevado, al igual que dotar de ayudas a los territorios transfronterizos que han sufrido un doble agravio durante el cierre de fronteras.

Xoan Vázquez Mao explica los pasos para poder avanzar en el proyecto de Salida Sur

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601386457_844708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También está el tema de las infraestructuras con la necesidad de que el Tren Celta recupere sus frecuencias, que España y Portugal sigan con la hoja de ruta actual para acabar, cuanto antes, la electrificación de la vía entre Porto y Vigo. Desde el Eixo Atlántico se insiste para que aparezca en la agenda de la Cimeira y se pueda sacar un compromiso firme para que ambos Gobiernos impulsen la salida sur de Vigo. El objetivo es poder realizar los estudios informativos necesarios para poder captar fondos europeos para su realización. La salida sur de Vigo permitiría conectar Vigo con Lisboa en 3 horas y A Coruña con Lisboa en 4 horas y media. Esa batalla es la que están dando desde el Eixo Atlántico o la RIET para que España y Portugal lo incluyan en la Cimeira y aparezcan en las conclusiones. ¿Salida sur en 2030 es posible? ¿para que sea posible qué hay que hacer? Nos lo contó en Hoy por Hoy Vigo el secretario xeral del Eixo Atlántico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00