Polémica por la propuesta de que Fernando Simón sea Hijo Predilecto
Lo había propuesto Zaragoza en Común y se aprobó por unanimidad en Junta de Portavoces. Horas después, en cascada, Vox, PP y Ciudadanos se han desmarcado en Twitter
Zaragoza
Polémica en Zaragoza por la propuesta de Zaragoza en Común de nombrar al epidemiólogo Fernando Simón Hijo Predilecto de la ciudad. En principio, la Junta de Portavoces aprobó este nombramiento por unanimidad; pero, en un gesto sin precedentes, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox han anunciado horas después que tumbarán el reconomiento a Simón en el pleno del viernes.
Tras la junta de portavoces, el Ayuntamiento de Zaragoza emitió una nota de prensa oficial informando de que todos los nombramientos de Hijos Predilectos y Adoptivos, entre ellos el de Fernando Simón, habían sido aprobados por unanimidad. Como es lógico, los medios de comunicación informaron de estas decisiones.
Horas después, la cuenta nacional de Vox de Twitter, publicó un pantallazo de la noticia de Libertad Digital, rotulándola con estas palabras "Fake News", es decir, "Noticia falsa" y con este mensaje: "Vox ni apoya ni apoyará la distinción a Simón. Es un insulto a Zaragoza nombrar hijo predilecto a ese canalla".
Una hora después, el PP, también en Twitter, publicaba: "Os informamos de que el PP votará en contra de la propuesta de conceder a Fernando Simón el título de Hijo Predilecto. Consideramos que no reúne los requisitos y méritos profesionales".
Y a continuación eran Ciudadanos quienes también cambiaban de criterio y también en Twitter lo anunciaban, con el argumento de que la propuesta "no responde al sentir de la mayoría de los zaragozanos".
¿Cómo suelen concederse los reconocimientos que dan inicio a las fiestas del Pilar cada año?
Tradicionalmente, el alcalde propone la Medalla de Oro de la Ciudad, la máxima distinción y cada grupo municipal elige a una persona o colectivo como Hijo Predilecto o Adoptivo. Aunque es frecuente que a los grupos no les gusten las propuestas de los demás, es costumbre en el ayuntamiento que todas las propuestas se aprueben por unanimidad, para no ensombrecer estos homenajes, que son las distinciones más importantes que concede el Ayuntamiento.
¿Qué otros premiados se han propuesto este año?
La Medalla de Oro de la ciudad será para los sanitarios. También han sido propuestos la Policía Local, los detallistas y, a título póstumo, Joaquín Carbonell, el obispo Olartúa y las víctimas de la Covid.
El acto de entrega de los reconocimientos de la ciudad se desarrolla en el Salón de Plenos de Zaragoza, previamente al pregón de las Fiestas del Pilar, que este año están suspendidas por la pandemia del coronavirus. La previsión es que esta sesión se traslade al mes de noviembre.