Vuelven las demandas que acabarán en el FOGASA
Los abogados laboralistas advierten de que empiezan a tramitar demandas de trabajadores despedidos que pueden acabar recurriendo al Fondo de Garantía Salarial, por insolvencia de sus antiguas empresas
Zaragoza
El número de demandas judiciales por conflictos laborales está creciendo. Hace uno días, el juez decano, Roberto Esteban, en los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza, comentaba que el porcentaje de casos por despidos laborales ha pasado del 15 al 50% del total de procesos en juzgados de lo Social.
Ahora, el abogado laboralista Javier Checa señala que ha vuelto una tendencia que ya se detectó en 2010: de nuevo, empiezan a recibir demandas de trabajadores que, probablemente, acabarán cobrando del Fondo de Garantía Social, por insolvencia de sus antiguas empresas. Este tipo de casos, comenta Checa, "escaseaban" en los últimos cinco años.
Los sectores que están provocando más demandas judiciales son los relacionados con la hostelería.
Casos por ERTEs
Lo que no está llegando apenas a los juzgados son demandas por abusos en la aplicación de los ERTEs. "Trabajadores que hayan denunciado ERTEs, prácticamente no hay", explica Checa, "porque puede que estén bien justificados o que, simplemente, la gente no se atreve a denunciar por miedo a perder el trabajo". Entre las demandas laborales por ERTE's, algunas son de trabajadores obligados a trabajar a jornada completa, a pesar de un ERTE de media jornada.