Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Sociedad

Los hosteleros piden un plan de choque en una marcha con el lema #SalvemoslaHostelería

Han participado unos 110 vehículos según la Policía Local

El presidente de la Federación de Hostelería, Víctor Gómez, ha leído el manifiesto con las reivindicaciones del sector / Cadena SER

Ávila

Entre 110 y 130 vehículos han participado esta mañana en una marcha en defensa de la hostelería que ha partido del Lienzo Norte y que ha terminado en la Plaza de Santa Ana. Al término de la marcha, organizada por la Federación de Hostelería integrada en Confae,  se ha leído un manifiesto en el que han pedido un plan de rescate para las empresas, que han visto un descenso de la demanda que cifran en el 60% en el mejor de los casos.

El presidente de la Federación de Hostelería, Víctor Gómez, ha agradecido el apoyo de los empresarios, trabajadores y representantes de los proveedores que han secundado la movilización y que han coreado el lema "Sin hostelería, Ávila se muere". Ha hablado de "preocupación y desaliento" al ver que la demanda sigue cayendo y "el peligro al que nos enfrentamos, respecto a la ya incipiente desaparición de empresas es más que cierto, y nuestras administraciones no parecen darse cuenta de lo que está pasando".

Participantes en la marcha / Cadena Ser

Víctor Gómez recuerda que los hosteleros han impuesto medidas higienico sanitarias, y que no son focos de contagio. Y ha mandado un mensaje a todos los representantes políticos, para que no solo les oigan sino que también les escuchen. "Deben empezar a asumir que la ciudad, la comunidad, el país y los ciudadanos están por encima de sus cargos", ha dicho, sentenciando que "no son conscientes de que los ciudadanos que hemos hecho que estén aquí, seremos los encargados de decidir si siguen".

Durante su inervención, en la que ha hecho un llamamiento a la unidad del sector, Victor Gómez se ha comprometido hoy públicamente a dimitir en diciembre y convocar elecciones en enero para que los asociados decidan quien debe dirigir la Federación.

Carteles de la movilización / Federación Abulense de Hostelería

plan de choque

En el manifiesto han pedido a las administraciones que pongan en marcha varias medidas: Extensión ERTES mientras dure el Covid-19 Ampliación de 2 años en los periodos de carencia de la financiación recibida por motivo del COVID-19. IVA super reducido para la actividad de hostelería Bonificación fiscal en costes de arrendamientos y suministros. Bonificación fiscal en Impuestos Especiales y Tasas Municipales (IBI y Tasa de basura) Estímulos al consumo por parte de la Junta de Castilla y León con la puesta en marcha tambén de ayudas económicas a fondo perdido a partir de caídas de facturación superiores al 25% de lo habitual.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00