Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Buceo

En Cuenca ya se puede aprender buceo y descubrir el fondo de ríos y embalses

El club de buceo Apnea realiza sus primeros cursos formativos a la par que incide en la educación ambiental

Uno de los momentos de la limpieza del río Júcar en Cuenca. / Club de Buceo Apnea-Cuenca

Cuenca

En 2018 se creó en Cuenca el Club de Buceo Apnea promovido por Bartolomé Arcos, experto buceador que ha trasladado su afición a sus hijas y a otros jóvenes de la ciudad. En la actualidad el club cuenta con varios socios, algunos de los cuales se ha formado en el seno de esta asociación que promueve la educación ambiental además de la práctica de este deporte. Lo hemos contado en una entrevista con Bartolomé Arcos en Hoy por Hoy Cuenca.

En Cuenca ya se puede aprender buceo y descubrir el fondo de ríos y embalses

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601377853_736380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado fin de semana del 26 y 27 de septiembre los miembros del club, con la colaboración de otras personas, todos voluntarios, realizaron una limpieza del fondo del río Júcar en el tramo que va desde el Recreo peral al puente de San Antón, en la ciudad de Cuenca. Del lecho fluvial rescataron 125 kilos de basura a los que hay que sumar otros cien de las márgenes. Ente los objetos más sorprendentes que han sacado del fondo del Júcar, Bartolomé Arcos destaca “vallas metálicas, señales de tráfico y hasta un dron en el entorno del puente de los Descalzos”.

Empezar por el Júcar en Cuenca o en Villalba de la Sierra, seguir por embalses y lagunas para llegar al mar. Ese es el itinerario para un buceador conquense. “Hemos ido creciendo poco a poco con la idea de que en el río vemos cosas que no nos gusta ver y tenemos como objetivo promover la educación ambiental. La actividad acuática es preciosa pero lo que no queremos ver es suciedad que no debe estar ahí”, explica Arcos.

Equipo de voluntarios que colaboró en la limpieza del Júcar. / Club de Buceo Apnea-Cuenca

El club de buceo Apnea de Cuenca ya ha realizado dos pequeños cursos de formación que “en buceo fluvial son más laboriosos que los de costa”, apunta Arcos. “La formación se tiene que realizar en lugares con mucha visibilidad como las piscinas pero después hay que ir al mar, pero tenemos mucha ilusión por trasmitir a los alumnos la pasión de este deporte subacuático no solo en el mar sino también en las zonas interiores”.

“La práctica del buceo fluvial se puede realizar en lugares autorizados, actualmente en algunos pantanos y en las lagunas de Ruidera, aunque se podrían buscar otros lugares como la laguna del Tobar porque en las de Cañada del Hoyo sabemos que no está permitido” explica el presidente de este club de buceo.

. / Club de Buceo Apnea-Cuenca

Bartolomé Arcos agradece a administraciones, entidades y empresas privadas su colaboración económica con el club: “La Diputación de Cuenca el Ayuntamiento de Cuenca, la empresa ARLO que nos ha suministrado el material de desinfección, el restaurante San Juan de la Plaza Mayor o Náutica Onieva que es una empresa de material de Buceo”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00