Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Alcalá de Henares

Macario Llorente echa el cierre en Alcalá de Henares y deja al borde del despido a 70 trabajadores

Macario Llorente, con sede en el polígono La Garena, tiene más de 70 empleados. Con la pérdida de Shimano como cliente, la propiedad ha decidido cerrar la empresa y los trabajadores han constituido este verano un Comité de Empresa, que no tenían, para buscar alguna salida durante la negociación recién iniciada

Macario Llorente en su sede de Alcalá de Henares.

Macario Llorente en su sede de Alcalá de Henares. / Google Maps

Nuevo conflicto laboral en nuestra comarca con más de 70 familias al borde del despido en Alcalá de Henares. Lo sorprendente es que no se debe a las consecuencias económicas de la crisis sino, más bien, a todo lo contrario. Se trata de la empresa Macario Llorente, desde hace décadas dedicada a distribuir productos Shimano para bicicletas.

Teléfono de los oyentes de SER Henares. / Ser Henares

Un sector en auge, que ha incrementado su facturación en 2020. Shimano ha decidido asumir directamente la gestión de su negocio en España mediante la apertura de Shimano Iberia, con sede en Alcobendas. Aunque por acuerdo, tal y como fue anunciado entre las partes el pasado mes de julio, la compañía japonesa rompe su relación comercial con la empresa alcalaína a la que aportaba el 75% de su facturación.

Juan Manuel Gómez Rey, secretario de Industria Automovilística de UGT en Madrid, explica que con el cambio de estrategia irán a la calle los empleados del que ha sido distribuidor exclusivo de Shimano en nuestro país desde los años 80. Este verano fue constituido el Comité de Empresa del que carecía la plantilla de Macario Llorente cuyo director general, Miguel Llorente, anunciaba el pasado mes de agosto "una fuerte reestructuración". En una entrevista concedida a CMD Sport aseguraba que la empresa estaba "valorando alternativas".

Los trabajadores consideran que Shimano podría haber facilitado la contratación de los trabajadores afectados y también que Macario Llorente tiene margen para mantener alguna actividad con los clientes que aportan el 25% restante de la facturación. Una cantidad que, en 2019, alcanzó los 49 millones de euros. La negociación parece difícil, pero Gómez Rey asegura que buscarán la ayuda que haga falta y se movilizarán para intentar que más de 70 familias no se queden en la calle en este momento de crisis, cuando pertenecen a un sector que ha incrementado su facturación. Macario Llorente cuenta en Alcalá de Henares con trabajadores que llevan más de 30 años en la empresa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?