Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Sur de Madrid

Las muertes por cáncer urológico en Getafe cuadriplican a otros grandes municipios

Lo desvela un estudio del Hospital de Fuenlabrada que sugiere factores ambientales y sociales

El trabajo se ha realizado sobre cerca de medio millón de certificados de defunción por cánceres urológicos (cáncer de próstata, cáncer de vejiga y cáncer de riñón) entre los años 2004 y 2013 en los 14 municipios con mayor población de la Comunidad de Madrid.

El trabajo se ha realizado sobre cerca de medio millón de certificados de defunción por cánceres urológicos (cáncer de próstata, cáncer de vejiga y cáncer de riñón) entre los años 2004 y 2013 en los 14 municipios con mayor población de la Comunidad de Madrid. / jamesbenet

Un estudio del Hospital Universitario de Fuenlabrada desvela que las tasas de mortalidad por cáncer urológico son cuatro veces mayores en Getafe o Torrejón de Ardoz que en otras grandes localidades madrileñas.

El trabajo se ha realizado sobre cerca de medio millón de certificados de defunción por cánceres urológicos (cáncer de próstata, cáncer de vejiga y cáncer de riñón) entre los años 2004 y 2013 en los 14 municipios con mayor población de la Comunidad de Madrid y ha confluido en la tesis doctoral de Lara Rodríguez Sánchez, dirigida por el jefe de Urología del hospital fuenlabreño, Álvaro Páez Borda.

El trabajo desvelo esas grandes diferencias en las “tasas estandarizadas de mortalidad”; por ejemplo, es cuatro veces superior en Getafe y Torrejón de Ardoz que en otras localidades.

“Hemos visto que hay una distribución geográfica muy particular de la mortalidad”, apunta Páez Borda.

En general, las tendencias de mortalidad por cáncer de próstata y de vejiga han disminuido en todas las grandes poblaciones pero esa tendencia descendente no se detectó en el cáncer de riñón. “Muy al contrario, la mortalidad por cáncer de riñón se encuentra en ascenso en numerosos municipios”, concluye.

 

¿POR QUÉ?

Ante estas revelaciones, los investigadores intentan buscar alguna explicación pero ya reconocen que “teniendo en cuenta que los residentes en la Comunidad de Madrid tienen idéntico acceso a los servicios del Sistema Nacional de Salud, las diferencias detectadas representan un enigma inexplicable”.

“No sabemos realmente por qué sucede esto”, apunta Páez Borda en declaraciones a Cadena SER, que apunta que desvelar las causas supone una investigación a largo plazo.

“Aunque este estudio no ha abordado científicamente la relación entre la mortalidad y el número de complejos industriales instalados en cada área, la contaminación del aire, el nivel educativo y el poder adquisitivo, todo sugiere que esas variables podrían estar penalizando la mortalidad en algunos de los municipios explorados en este estudio”, apunta el estudio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?