Las obras del puente de Langa de Duero descubren una calzada medieval
Se conocía su existencia y se ha constatado su buen estado de conservación
Soria
Las obras del puente sobre el Duero en Langa de Duero que está realizando la Diputación han descubierto una calzada medieval perfectamente conservada de la que ya se tenía constancia. El Presidente de la institución provincial, Benito Serrano, visitó ayer las obras donde fue informado por el técnico especialista, Javier León, de las diferentes líneas a seguir para una correcta actuación y conservación de dicha calzada para permitir la realización de los estudios arqueológicos y geológicos pertinentes. León ha definido el hallazgo como “algo maravilloso”. El técnico ha insistido en que los pasos a seguir ahora es consolidar el puente y devolver su capacidad de resistencia: “Hay que vaciar los rellenos de las bóvedas y renovarlos con un hormigón no contaminante. Hay que hacer un levantamiento completo del puente para dejarlo documentado”. Javier León calcula que el puente de Langa tendrá “más de 300 años”.
El Presidente de la Diputación ha destacado que se ha intervenido a tiempo para la completa rehabilitación de este histórico puente evitando cualquier peligro que existiera en su conservación y mantenimiento, comprometiendo el trabajo de la institución provincial en su completa rehabilitación. Valoración que han compartido tanto los técnicos como el alcalde de la localidad para quién las obras son “totalmente necesarias” a pesar de las molestias que ocasionarán durante su duración a los vecinos de Langa de Duero y de toda la comarca ribereña.
El siguiente paso a seguir es presentar un completo informe a la Comisión provincial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que recoja toda la actuación a realizar, y serán ellos los que dictaminen en función del nivel de importancia histórica y sobre su necesaria conservación, lo que va a suponer una modificación presupuestaria. Las obras sobre el puente de Langa de Duero fueron adjudicadas a la empresa IMESAPI S.A. Rehabilitación de Puentes y Estructuras, con sede en Madrid, el 23 de diciembre de 2019 por un presupuesto total de 540.321,04 euros y están incluidas en el Plan de Vías Provinciales 2019 con el número 3.
Para evitar perjuicios en la economía local y de las empresas ubicadas al otro lado del puente, donde se encuentra el polígono industrial de la localidad, con empresas importantes, la Diputación provincial ha adjudicado la colocación de una plataforma flotante con la finalidad de mantener la comunicación peatonal entre ambas orillas por un importe de 19.166 euros.
En su visita a estas obras, el presidente de la Diputación ha remarcado el avance de los proyectos recogidos en el Plan de Carreteras de la institución provincial, a pesar de las adversas condiciones generadas por la enfermedad Covid-19 que ha supuesto la paralización de plazos durante del decreto de alarma. En este sentido, Serrano ha hecho hincapié en que “estamos trabajando con la máxima celeridad posible”. La red de carreteras provinciales dependientes de la Diputación provincial tiene una longitud total de 1.987,917 kilómetros, ascendiendo el número de carreteras que integral la red provincial de titularidad de Diputación a 297. El documento del Plan de Carreteras es elaborado mediante criterios técnicos que pretenden mejorar las carreteras de la provincia y la seguridad de las mismas.