Política
Soria Gastronómica

Soria Gastronómica será on line sin ningún chef mediático

Solo habrá dos cocineros sorianos: Elena Lucas y Melania Cascante

Presentación de Soria Gastronómica / Cadena Ser

Soria

La séptima edición del Soria Gastronómica será on line porque según el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, es la manera de cumplir con los protocolos sanitarios. Asegura que el carácter telemático “no restará calidad” sino que permite que sea más internacional con representantes de ochos países, aunque no figura en el programa ningún chef mediático. ‘Soria Gastronómica’ contará con representantes de ocho países en la que es, hasta la fecha, la edición más internacional de este congreso que se viene celebrando desde 2008. En concreto, este año está prevista la participación de chefs, científicos e investigadores, profesores universitarios y responsables de diferentes proyectos de Francia, Portugal, Canadá, México, Japón, China, Nueva Zelanda y España. Es destacable, además, la representación de participantes de hasta cinco comunidades autónomas: Castilla y León, Aragón, Cataluña, Murcia y País Vasco.

El programa contempla también con representación de chefs españoles, como es el caso de Julián Otero, del restaurante ‘Mugaritz’, en Rentería (Guipuzcoa) y la chef María José Meda, del restaurante ‘El Batán’, en Tramacastilla (Teruel); desde la Región de Murcia, el chef David López, del restaurante ‘Local de Ensayo’, mientras que desde Cataluña, el programa recoge la participación de Oriol Castro, del restaurante ‘Disfrutar’, en Barcelona, que cuenta con dos estrellas Michelín y recientemente ha sido seleccionado como cuarto mejor restaurante del mundo y primero de España, por ‘The Best Chef Awards 2020’.

Dentro de los participantes de Castilla y León, destaca la presencia de la chef Elena Lucas, del restaurante ‘La Lobita’, en Navaleno (Soria), que participará en la sesión ‘Innovando con la diversidad micológica de Pinar Grande-Soria’, junto a Laura Mateo, investigadora del CCA-INIA de Soria; Pablo de Frutos, de la Universidad de Valladolid; Fernando Martínez, director del EMI-Fungi Friendly Forest y José María Serentil, presidente de la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas (FETRUSE). Además, la sesión ‘La cocina tradicional de los níscalos’ contará con la participación de la chef Melania Cascante, del restaurante ‘Los Villares’, de Soria, acompañada de Luis Alberto Parra, presidente de la Asociación Micológica Arandina; Juan Manuel Velasco y Enrique Fernando Villamor, de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León; Antonio García, presidente de la Asociación de Truficultores de Soria y Antonio Martín, de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Se celebrará en cinco jornadas a lo largo de todo el mes de octubre. Habrá sesiones con diferentes temáticas los lunes 5, 12 y 19 de octubre y 6 sesiones los días 26 y 27 que eran las fechas habituales de celebración. La chef Dominique Crenn, tres estrellas Michelin en EEUU, recibirá el reconocimiento Micología Castilla y León. Solo participan dos cocineros sorianos, Elena Lucas de la Lobita y Melania Cascante de Los Villares. Las sesiones se podrán seguir a través de la plataforma virtual del congreso para lo que se requiere la inscripción previa y gratuita. La página web es www.congresosoriagastronomica.com. Hasta el momento hay 250 inscritos.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, considera que la organización virtual era la más apropiada y se hace necesaria para “seguir promocionando Soria” por lo que ha dado las gracias a la Junta de Castilla y León. El Presidente de la Diputación, Benito serrano, ha aprovechado la presentación para hacer hincapié en el problema que se ha puesto de manifiesto en los últimos años con la presencia de recolectores sin licencias que además “no respetan ni protegen los montes sorianos”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00