Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad
MIRANDO POR ALBACETE

Seis nuevas emprendedoras han abierto negocios durante el confinamiento junto a AMEPAP

Toñi Pastrana: "Cuando tenemos una crisis nos tenemos que adaptar y esos cambios generan nuevas oportunidades, este ciclo hace que se creen nuevos puestos de trabajo y nuevas fuentes de riqueza"

REGIÓN DE MURCIA

En Hoy por Hoy Albacete hemos hablado con Toñi Pastrana, presidenta de AMEPAP, quien ha explicado la situación que atraviesan las mujeres empresarias en la provincia.

AMEPAP cuenta con cerca de 240 socias, que durante el confinamiento han recibido asesoramiento y formación a la carta a través de reuniones y encuentros online, "cada asociada tiene una necesidad y tenemos que adaptarnos a ellas. Tenemos que ayudarnos entre todas, gracias a la cooperación seguimos creciendo".

A pesar de la situación de crisis social y económica, el balance final es positivo ya que, desde el inicio del confinamiento, se han creado seis nuevas empresas y solo una de las socias se ha visto obligada a cerrar su negocio.

"Cuando tenemos una crisis nos tenemos que adaptar y esos cambios generan nuevas oportunidades, este ciclo hace que se creen nuevos puestos de trabajo y nuevas fuentes de riqueza".

El mundo rural es uno de los entornos donde más se está emprendiendo, "el alquiler de las casas de los abuelos o los huertos ecológicos, además de generar riqueza, nos aportan ese confort que necesitamos tras haber estado confinados en pisos pequeños".

Otros sectores en los que se está generando empleo es en el cuidado de personas mayores y dependientes así como en la enseñanza online y particular. Las nuevas tecnologías también están expandiendo las nuevas empresas gracias al comercio electrónico. "El pequeño comercio se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías, el comercio electrónico está aquí para quedarse y esta pandemia nos lo ha demostrado, pero esto no implica cerrar las tiendas físicas, se trata de compaginar ambas".

Los ERTES, prorrogados hasta el 2021, son una de las principales preocupaciones de las empersarias, ya que casi el 50% de las asociadas dependen de ellos. La hostelería y el comercio son los sectores más afectados, "sin los ERTES las empresas se verián obligadas a despedir a parte de la plantilla".

Pastrana ha señalado que "las asociadas están bien, tienen incertidumbre pero se cecen ante la adversidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00