Economia y negocios

El Directo sigue en punto muerto

La Plataforma considera decepcionante la última reunión mantenida con altos cargos del Ministerio de Transportes y de ADIF

El trazado está invadido por la maleza por la falta de mantenimento básico / Imagen facilitada

Aranda de Duero

La Plataforma por el Directo considera muy decepcionante una reunión mantenida este martes con representantes del Ministerio de Transportes de ADIF y lamenta el nulo interés que siguen mostrando estas instituciones sobre la reapertura del tramo que lleva varios años fuera de servicio entre la zona norte de Madrid y Aranda.

En esta cita telemática, que responde a una petición que en el mes de enero hizo la Plataforma de reunirse con el ministro, el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, dijo no tener conocimiento de los documentos que se han elaborado en los últimos dos años para demostrar la viabilidad de esta línea. El presidente de este colectivo no entiende cómo este alto cargo del Ministerio no tenga ni noticia del trabajo que supuestamente ha impulsado la propia Junta de Castilla y León al respecto. “Esto nos forzó a preguntar si el Ministerio había elaborado algún proyecto sobre la reapertura de esta línea y se nos ha seguro que no había ningún estudio en marcha, lo que nos dejó con el pie cambiado, porque nosotros entendíamos que la Junta de Castilla y León tenía un estudio en marcha para incluir esta línea en el corredor Atlántico y después de todas las manifestaciones que ha habido y las reuniones para dar un impulso a la reapertura de esta línea, entiendo que el hecho de que estas personas que ocupan altos cargos en este ministerio no tuvieran esta información a mano, nos parece un poco extraño”, comenta Jorge Núñez.

Esta situación, en opinión de la Plataforma, bloquea cualquier alternativa que se pueda proponer y supone la continuidad del abandono de esta vía ferroviaria, al no recibir el mantenimiento mínimo que exige la Ley para líneas como ésta y que por tanto se mantienen abiertas aunque sin permiso para circular trenes.

La Plataforma considera que en la reunión ha quedado en evidencia que, aunque el ministerio no va a cerrar la línea del ferrocarril Madrid-Burgos, tiene un gran desconocimiento de aspectos esenciales que podrían influir en las decisiones de futuro de esta vía.

A pesar de ello, ha insistido firmemente en la obligación por parte de ADIF de realizar un mantenimiento mínimo en todo el recorrido, si insiste en mantener la línea abierta, puesto que la realidad que este mantenimiento mínimo preventivo con los medios mecánicos y químicos de desbroce y herbicida no se está efectuando.

La plataforma volvió a solicitar el arreglo urgente del túnel de Somosierra, antes de que se colapse su bóveda definitivamente, para evitar que se eleve exponencialmente el coste de las obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00