Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Un reconocimiento profesional imprescindible para garantizar la seguridad ciudadana

El cuerpo de bomberos de Aranda se suma a la recogida de firmas digital en change.org para solicitar una ley nacional que homologue las condiciones de acceso y desempeño de esta profesión

El medio rural de la España Vacía es la que más sufre la falta de criterios comunes al ser atendido en muchas ocasiones por personal voluntario, lo que retrasa actuaciones en las que el tiempo es vital

El cuerpo de bomberos de Aranda vuelve a sumarse a una iniciativa más para que se apruebe una ley que homologue en toda España esta profesión. En la actualidad cada territorio marca las condiciones de acceso para desempeñar este trabajo, el nivel formativo de sus aspirantes, incluso marca diferencias en cuanto a quién y cómo se actúa en cada demarcación, de forma que no son pocos los territorios que no son atendidos por bomberos profesionales sino por personal voluntario, con los condicionantes que eso implica, como detalla con un ejemplo de la comarca, Javier Puente, portavoz de la reivindicación de este colectivo en Aranda. “El parque de bomberos de Aranda de Duero atendemos a 42 pueblos alrededor de la localidad, pero si los municipios que están un poco más allá sufren un incendio o una de las incidencias que nosotros atendemos todos los días, va a ir una persona que puede ser el que atiende el almacén del pueblo, un jubilado que tiene tiempo y quiere ayudar a la gente, que se enfundan un casco de bomberos y salen con la tardanza de tener que ir a sus casas, al parque a coger el camión, sin formación. Y te atiende de esta manera.” dice Puente, que añade que en ocasiones el servicio puede quedar sin atender. “Como son voluntarios, con familia y con trabajos, es posible que ni lleguen y nos llamen a nosotros sumando más tardanza. Hay que recordar que en nuestro trabajo está en juego la vida de la gente.”

La ausencia de criterios comunes que homologuen el desempeño de esta población perjudica epecialmente a la llamada España Vacía, puesto que el encarecimiento para dotar de recursos al medio rural hace que sea en estas poblaciones donde llegue con mayor dificultad y retraso este servicio profesional. “Mandar recursos a estos territorios es mucho más costoso” indica Puente. “A un pueblo perdido de Soria un cuerpo de bomberos profesional tarda en llegar cuarenta, cincuenta minutos o una hora. Y eso en un accidente, un incendio, penaliza mucho. Al final hacemos lo que podemos, pero llega a ser muy poco.”

La reivindicación para que el Congreso apruebe una Ley de Coordinación de los Cuerpos de Bomberos para toda España estaba a punto de conseguir su propósito hasta que llegó la pandemia y todo quedó paralizado. Por eso ahora se reactiva la movilización social a través de una recogida de firmas digital para que los parlamentarios retomen este debate: la petición está colgada en el portal change.org a disposición de quienes quieran apoyarla. También se puede acceder a la petición a través del facebook de los bomberos arandinos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?