Sociedad
Coronavirus Covid-19

Salud logra controlar el brote de coronavirus en Laviana alejando la posibilidad de un confinamiento

El propio Adrián Barbón ha nformado en sede parlamentaria de que la tasa de incidencia de la enfermedad en el concejo de Laviana, que llegó a estar por encima de los 800 casos por 100.000 habitantes, baja a 331 casos

El presidente del Principado interviniendo en la Junta General. / Principado

Oviedo

La declaración de la alerta naranja en la comarca del Nalón comienza a surtir efecto, y la evolución de las cifras aleja la posibilidad de un confinamiento parcial. El municipio de Laviana, que llegó a superar una tasa de incidencia de la enfermedad superior a los 800 casos por 100.000 habitantes, logró ayer rebajar ese indicador hasta los 331 casos por 100.000 habitantes. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha podido exhibir en la Junta General este dato para defender la adopción de la medida y para reforzar su crítica por la inacción del gobierno de la comunidad de Madrid.

El presidente Barbón recurrió a Twitter para cuestionar a las comunidades que buscan excusas para no tomar decisiones y así ponen en peligro a los ciudadanos. Se refería obviamente a la comunidad de Madrid, cuyo acuerdo bilateral sobre las medidas anticovid en las grandes ciudades no ha gustado nada al presidente asturiano. Ante el pleno de la Junta ha comparado la inhibición del ejecutivo de Díaz Ayuso con la adopción de medidas que pueden ser impopulares pero necesarias como la alerta naranja y lo ha dicho con las cifras por delante.

Lo cierto es que ni los datos sirven para convencer a la oposición. Unos creen que son fruto de la casualidad, otros como Ciudadanos, cree que la gestión de la crisis sanitaria ha tenido su talón de Aquiles en los centros de salud, con su personal al borde el agotamiento, ha dicho Susana Fernández, de Ciudadanos. Ni a ella ni a la portavoz del PP, Teresa Mallada, les interesan las comparaciones con Madrid. A Mallada de hecho le parece que Barbón se cree el Rey Pelayo en una cruzada.

Ignacio Blanco, de Vox ha sido sin embargo quien ha ido más lejos al insinuar la manipulación de las cifras de incidencia del coronavirus para salvar la cara a Barbón como presidente y vecino de Laviana.

Otro lavianés, Adrián Pumares, de Foro ha pedido más apoyo para los autónomos asentados en los municipios en alerta naranja. El presidente ha reconocido que el gobierno no llega más allá debido al esfuerzo presupuestario que le está exigiendo la alerta sanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00