Sociedad

El Provencio quiere ser un pueblo sin despoblación y con un patrimonio cuidado

'El Pueblo que queremos' es una iniciativa que transforma digitalmente casas y rincones que están en un precario estado de conservación. La idea es concienciar

Una de las recreaciones digitales / Oficina de Turismo de El Provencio

Las Pedroñeras

En la política se suele actuar de varias formas. Tenemos, por ejemplo, la forma práctica, de aplicación de normas o toma de decisiones. Y, por otro lado, la concienciación. Esta última no tiene efectos inmediatos en nuestra vida, pero suele servir para tomar decisiones a largo plazo.

Y eso es lo que quiere hacer ver El Provencio con su pionera iniciativa ‘El Pueblo que queremos’. En ella, transforma digitalmente casas y rincones de sus calles que están en un precario estado de conservación, y los transforma en espacios llenos de encanto. José Manuel Triguero, concejal de cultura de El Provencio y creador de la iniciativa, afirma que "las antiguas casas, los tapiales, los patios manchegos... todo ello nos lo estamos cargando. Llevamos décadas destruyendo nuestro patrimonio".

La idea, dice Triguero, es reformar sitios que aún están en pie u otros que están reformados pero con modificaciones que no se deberían haber hecho, "para que la gente vea lo bonitos que quedan y lo importantes que serían para que pudieran venir a visitarlos".

Lo que se quiere conseguir con ello es llamar la atención sobre la conservación de nuestros pueblos, tanto a los ciudadanos como a los representantes que están por encima de las administraciones municipales. "Es una llamada de atención, porque en Castilla-La Mancha no hemos protegido nuestro patrimonio. Estamos destruyendo lo poco que nos queda", sentencia el concejal.

CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Y es que, desde El Provencio, está haciendo un especial trabajo para luchar contra la despoblación en el municipio. Por un lado, promocionan antiguos negocios de toda la vida para que familias que vengan de fuera, puedan establecerse en el municipio. La última en llegar ha sido una pareja de Argentina que, en las próximas semanas, abrirá un restaurante. 

A ello se le suma la rehabilitación del antiguo mercado de la localidad para crear un vivero de empresas y que startups nuevas puedan emprender en el municipio. "Encontramos el mercado muy descuidado y sin apenas puestos. Vamos a ofrecerles a estas empresas que están llegando de fuera, que puedan quedarse en las garitas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00