Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

LOS PAPELES DE LA FUNDACIÓN

La Fundación del CD Tenerife destinó al menos 37.000 euros a una empresa del presidente Miguel Concepción

La factura se emitió el 31 de diciembre, último día hábil para justificar gastos que se pudieran imputar a la subvención del Gobierno de Canarias

Extracto de la memoria de justificación de la subvención del Gobierno de Canarias remitida por la Fundación del CD Tenerife. Sobreimpresionado, el epígrafe en el que se hace constar el pago 'Promo F.Base Fundación en Canal 4'.

Extracto de la memoria de justificación de la subvención del Gobierno de Canarias remitida por la Fundación del CD Tenerife. Sobreimpresionado, el epígrafe en el que se hace constar el pago 'Promo F.Base Fundación en Canal 4'. / Cadena SER

La Fundación Canaria del Club Deportivo Tenerife anotó al menos un pago de 37.189,79 euros a una empresa de su presidente, Miguel Concepción Cáceres. La fecha de emisión corresponde al 31 de diciembre de 2019, último día en el que se podían justificar gastos que se pudieran imputar a la subvención del Gobierno de Canarias.

El pago se realizó mediante transferencia bancaria, según la documentación a la que ha tenido acceso la SER. La Fundación presidida por Miguel Concepción destinó esta cifra bajo el epígrafe 'Promo F. Base Fundación en Canal 4', sin especificar si el pago se hizo por servicios prestados por la emisora de radio o por la televisión de las que es propietario el empresario palmero, a tenor de los datos que refleja el Registro Mercantil.

También se abonaron 2.417,34 euros adicionales, en concepto de IGIC. Como acreedor -de los más de 37.000 euros, facturados en un solo pago- figura el CD Tenerife SAD. Lo mismo ocurre en otras muy numerosas operaciones realizadas por la Fundación y que recoge la memoria de justificación de la subvención de 1,5 millones otorgada por el Gobierno de Canarias a la organización blanquiazul sin ánimo de lucro. De este modo, cabe suponer que el dinero viajó de las cuentas públicas a las de la Fundación; de la Fundación al club deportivo; y finalmente del club a Canal 4.

El pago realizado bajo este epígrafe es superior a los 35.000 euros de la subvención que fueron a parar al equipo EDI (para discapacitados intelectuales), sin duda el proyecto estrella y el más promocionado de los realizados por la organización.

En un escrito firmado el pasado 23 de diciembre, tan solo unos días antes de la fecha de emisión de la factura en cuestión, el club negó por escrito a uno de sus accionistas que hiciera aportaciones económicas a medios de comunicación. En esta misma misiva, la institución recordaba que "ha recabado de todos los miembros del Consejo de Administración una manifestación responsable sobre las situaciones de conficto, directo o indirecto, que ellos o personas vinculadas a ellos pudieran tener con el interés de la sociedad".

A la secretaria de la Fundación, Milagros Luis Brito, se le preguntó en el programa 'Radio Club Deportivo' del pasado jueves por la posibilidad de que pudiera haber pagos a empresas de comunicación en las que tuvieran intereses algunos patronos o miembros del Consejo Asesor. Asimismo, se le preguntó si lo habían hecho constar en el momento de la justificación de los gastos al Gobierno de Canarias. "¿Hacer constar qué? Pero vamos a ver, que hay una cosa que se llaman servicios jurídicos, controles... ¿Tiene usted tan poca confianza en los del Gobierno de Canarias? ¿De verdad? Usted está sugiriendo que hay un conflicto de intereses, y si lo hay, sería delito", fue la réplica que ofreció la secretaria de la organización.

En numerosas ocasiones, una de ellas en una entrevista en los estudios de la SER, Miguel Concepción ha desmentido que haya un interés económico en la emisión del programa oficial de radio del CD Tenerife en sus propias emisoras de radio (Canal 4 Tenerife y Canal 11 La Palma). El club que dirige, a través de su gabinete de Comunicación, ha dejado sin respuesta dos comunicaciones realizadas en las últimas fechas por Radio Club Tenerife para consultar "si avisaron al Gobierno de que determinadas contrataciones realizadas por el club o la Fundación se pudieron hacer a empresas en las que tuviese intereses económicos algún miembro del Patronato o el Consejo Asesor de esta organización".

El disgusto del Gobierno

Esta revelación sobre un presunto pago a la empresa de comunicación de Miguel Concepción se produce en el marco de una larga investigación periodística de Radio Club Tenerife, que comenzó la semana pasada con una extraordinaria repercusión a escala insular y nacional.

La SER ha demostrado que el CD Tenerife cobró a su propia Fundación por el alquiler de los campos 1 y 3 de la Ciudad Deportiva; que hay pruebas documentales de la venta de entradas por valor de varios miles de euros, en algunos casos para partidos intrascendentes; que se facturó publicidad en la revista 'Bota Heliodoro' y se alcanzaron convenios con medios de comunicación privados. El montante de solo uno de estos acuerdos para contratar publicidad y espacios supera por sí solo la inversión realizada en el equipo EDI de la Fundación.

Este martes, el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, mostraba cierto disgusto ante los comportamientos de la Fundación. "Lo que leo me parece anómalo", apuntó. No descartó que en última instancia puedan "exigirse responsabilidades y pedirse el reintegro" de las cantidades abonadas a la Fundación. El Gobierno le asignó 1,5 millones de euros para el fomento del fútbol base y hábitos de vida saludables.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?