Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Piden declarar el distrito Norte de Granada 'zona de emergencia social' con un mando único

De poco vale la lucha contra la marihuana con penas tan bajas y beneficios tan altos, lamenta la Fiscalía

El Ministerio Público alerta de que el cultivo de droga, ya extendido por toda Andalucía, ha pasado a estar controlado por las mafias del narcotráfico

La Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía lamenta que la persistencia de los cortes de luz por enganches ilegales afecten a personas vulnerables que tienen derecho al suministro

Desmantelamiento de una plantación ilegal de droga en una vivienda de Granada por la Policía Nacional

Desmantelamiento de una plantación ilegal de droga en una vivienda de Granada por la Policía Nacional / Policía Nacional

La Memoria 2010 de la Fiscalía Superior de Andalucía, conocida este miércoles, constata que el cultivo ilegal de marihuana se ha extendido por toda la comunidad.

También confirma que esta actividad ha pasado a estar controlada por las mafias del narcotráfico que controlan las plantaciones de forma minuciosa hasta con personas armadas. El asunto ha pasado a convertirse en un problema de seguridad pública, como se viene señalando en Granada desde hace años y remarcan los fiscales de Cádiz y Almería en la memoria del 2019.

El documento también llama la atención sobre las penas tan bajas que conlleva el cultivo de esta droga. Este hecho, unido a la alta rentabilidad de las plantaciones, supone -lamenta la memoria de la Fiscalía- que la lucha institucional contra este fenómeno sea infructuosa.

Así lo reconoce la Fiscalía andaluza en un apartado donde destaca el problema que las plantaciones ilegales de marihuana siguen suponiendo en varios barrios de la ciudad de Granada. Esta actividad está detrás, en buena medida, de unos cortes de luz que se siguen produciendo por enganches ilegales y que afectan a personas vulnerables que se ven privados 'de un bien básico'.

El cultivo de marihuana, destaca la Fiscalía, sigue teniendo, otro años más, consecuencias de carácter económico y social. Y afecta especialmente a sectores desfavorecidos como pueden ser ancianos, menores o dependientes, para quienes el suministro es un elemento imprescindible para, en ocasiones, su asistencia personal y médica.

A pesar de que se reconoce que existe un frente institucional para luchar con los cortes de luz, de poco sirve desamantelar plantaciones de droga si las penas para sus responsables son bajas y los beneficios económicos altos. 'Ante la insuficiente respuesta penal', hay barra libre -viene a decir la Fiscalía- para que las mafias campen a sus anchas planificando minuciosamente los cultivos en viviendas, parcelas e invernaderos.

El Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín, se ha congratulado de que la Fiscalía sea sensible con los problemas de suministro de los colectivos vulnerables del distrito Norte de la ciudad de Granada. En declaraciones a Radio Granada, el responsable de la oficiana del Defensor ha exigido una solución drástica y urgente. Martín pide declarar la 'emergencia social' en el barrio con un mando único de actuación. Pide una internvención urgente, coordinada e intregal.

Otros aspectos de la Memoria

La Memoria de la Fiscalía asegura que los delitos contra la vida siguen siendo altos en Almería y han aumentado en Granada; que las secciones civiles de los tribunales siguen saturadas y que la dotación de personal de la propia Fiscalía es insuficiente.

También alerta de un repunte de la siniestralidad laboral en Granada durante el pasado año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?