Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Caso Matinsreg

Empresas cobraron al Ayuntamiento jornadas de cuatro empleados cuando solo trabajaban dos

Es otro de los detalles relacionados con la presunta facturación falsa del que alerta la Guardia Civil en el informe entregado al Juzgado que instruye la pieza separada del caso Matinsreg en la capital

Obra en una calle de la capital.

Obra en una calle de la capital. / Ayuntamiento de Jaén

Varias empresas, entre ellas Moreno y Acero, de las que trabajaron para el Ayuntamiento de Jaén principalmente en el año 2014, con José Enrique Fernández de Moya de alcalde, cobraron en sus facturas al Ayuntamiento de Jaén jornadas de trabajo de cuatro empleados cuando solo trabajaban dos en cada obra. Es otro de los detalles relevantes relacionados con la presunta facturación falsa del que alerta la Guardia Civil en el informe entregado al Juzgado que instruye la pieza separada del caso Matinsreg en la capital y del que estos días esta emisora está avanzando su contenido.

Y es que en muchas de las 116 facturas presentadas por las mercantiles implicadas en esta "presunta trama empresarial" en el Ayuntamiento de Jaén entre 2012 y 2014 las mercantiles justificaban el "elevado y desorbitado" importe de sus facturas con los materiales empleados y con jornadas diarias de 4 trabajadores que nunca, según los propios empleados a los que se le ha interrogado como testigos, trabajaron a la vez en una obra, ya que como máximo había dos trabajadores.

Esto evidentemente habría generado un sobrecoste importante a las arcas públicas que formaría parte de ese total de 2.674.000 euros que se estima ha podido extraerse de las cuentas del Consistorio. Además, ocurrió así porque las facturas después se pagaron sin comprobar, según la Guardia Civil, si los trabajos se habían realizado y con la autoridad muchas veces del Alcalde para levantar los reparos que imponía el Interventor del Ayuntamiento.

Los investigadores también alertan al Juez de lo desorbitado de los costes de los trabajos para un Ayuntamiento que ya en esa época atravesaba una situación económica bastante complicada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?