Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Diputación Provincial Jaén

La Diputación aprueba el Plan de Cooperación de Obras y Servicios que cuenta con 14,1 millones de euros

El Pleno también ha aprobado la solicitud para que se inste al Gobierno de la nación para que declare Bien de Interés Cultural el Puente Ariza de Úbeda, entre otros asuntos

Pleno de la Diputación Provincial de Jaén.

Pleno de la Diputación Provincial de Jaén. / Radio Jaén

El pleno de la Diputación de Jaén, que se ha celebrado este miércoles, ha aprobado la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de 2021. Un total de 14,1 millones de euros que beneficiarán a los 97 ayuntamientos de la provincia, con partidas que van desde los 53.000 euros a los 299.000 euros.

Otro de los puntos aprobados ha sido la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Jaén para el tratamiento y eliminación de los residuos urbanos de la capital, que se prorrogará 4 años más. Asimismo, se ha aprobado el convenio con el Instituto Geológico y Minero de España, con una vigencia de cuatro años y una cuantía de 335.500 euros aportados al 50% por cada una de las entidades. También a este pleno ha llegado con carácter de urgencia otro punto importante que significa el colofón del Olivo Arena. Según la vicepresidenta segunda, Pilar Parra, "se ha tenido que hacer un modificado de obra que supone 3 millones de euros que anticipará la Diputación, y posteriormente se enviará a la Junta de Andalucía para que aporte el 50%".

Otro punto que se ha aprobado ha sido una subvención de 10.000 euros a la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía para el asesoramiento y asistencia a las asociaciones de vecinos en esta situación de pandemia sanitaria, además de la concesión de préstamos de 200.000 euros a los ayuntamientos de Cazorla y Alcaudete con cargo al Fondo de Cooperación. 

Parra ha destacado la aprobación de los planes personalizados para el pago de tributos, que permitirán aplazamientos de tasas como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, Vehículos de Tracción Mecánica y las Tasas.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación ha apoyado el plan de inversiones para la ciudad de Jaén. Ildefonso Ruiz, portavoz de la formación naranja, ha detallado que han presentado una proposición para dar respuesta a la que consideran "la principal preocupación actual en la sociedad jiennense". La formación naranja propone que la Diputación ayude a los alcaldes y alcaldesas en la tarea de "mantener los colegios en condiciones higiénicas óptimas y planean habilitar una línea de ayudas para esa cuestión". Su otra propuesta para este pleno se ha basado en la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas. Esta última, ha contado con el apoyo del PP.

El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén ha llevado a pleno dos mociones, tal y como ha explicado su portavoz, Miguel Contreras: una presentada por urgencia, que es la declaración institucional que firmaba hace unos días la Junta de Andalucía con las organizaciones agrarias en la que se trasladaba al Ministerio "cuáles son las líneas rojas que no se pueden cruzar en la negociación de la PAC"; y la solicitud al pleno para que inste al Gobierno de la nación a declarar como Bien de Interés Cultural el Puente Ariza de Úbeda, moción que ha sido aprobada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?