Sociedad
Manifestaciones

El sector educativo jiennense vuelve a echarse a la calle

Este miércoles se ha desarrollado una manifestación en forma de caravana de coches que ha recorrido las calles de la capital jiennense y que estaba convocada por CSIF, UGT y ANPE

Más de medio centenar de coches han recorrido las calles de Jaén para exigir a la Junta más equipamiento personal y material en las aulas / Radio Jaén

Jaén

El sector educativo pide más equipamientos para enfrentarse al coronavirus. Este miércoles se ha desarrollado una manifestación en forma de caravana de vehículos que ha recorrido las calles de la capital jiennense. Los convocantes eran CSIF, UGT y ANPE. Partiendo desde el Gran Eje, a la altura del Parque de Bomberos, se han dirigido en una caravana de coches hasta la delegación de educación situada en la calle Martínez Montañés de la capital. Alrededor de unos cincuenta coches han participado en la protesta por las calles de Jaén.

La protesta iba encaminada a reclamar más medios materiales y personales para hacer frente a la Covid-19 en los colegios e institutos de la provincia. Cuestión que, según indicaban, es fundamental para reducir la ratios de alumnos en las aulas y garantizar de forma óptima la distancia de seguridad.

Julia Carcelén Mora, responsable del sector de educación de CSIF Jaén, exigía a la Junta de Andalucía recursos materiales y humanos para que "el curso esté dentro de toda la normalidad que se pueda". Pedía que se aumenten las plantillas en los centros educativos para así conseguir hacer desdobles, bajar la ratio y lograr la distancia sanitaria requerida.

"¿Qué le reprochamos a la administración autonómica? Pues, a pesar de que haya hecho inversiones en educación, no ha hecho las suficientes. Y lo que está haciendo ya viene tarde. Ya desde el principio de curso e incluso desde el verano tenían que prever lo que iba a pasar. Lo que no puede ser que, a día de hoy, los centros educativos estén con falta de docentes o con una preocupante desorganización".

Asuntos como el "sálvese quien pueda” de la Junta de Andalucía respecto al personal y alumnado de los centros educativos también ha sido duramente criticado por los sindicatos. Sobre los grupos covid, también insistían en que los docentes no son “chicos y chicas para todo". Y piden el aumento de plantillas en infantil, ya que este rango de edad de escolares es muy complicado a la hora de su vigilancia y control.

Heraclio Antonio Rodríguez es el secretario de enseñanza pública en UGT Jaén. "La administración educativa andaluza se ha anclado en algo que dijo el señor Imbroda en mayo, que los centros en Andalucía en septiembre volverían a las clases en plena normalidad igual que antes del inicio de la pandemia. Se emperraron en eso. Siguen en eso. Y creo que no tienen intención de cambiarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00