Sociedad
Coronavirus Covid-19

Test masivos a 1752 vecinos de Linares, Los Villares y Jamilena

Se realizarán a personas de entre 18 y 52 años durante el jueves y el viernes enmarcado en un dispositivo que ha sido coordinado con los tres ayuntamientos

Realización de un test de coronavirus a una persona. / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo EUROPA PRESS

Jaén

Un total de 1752 vecinos y vecinas de Linares, Los Villares y Jamilena están recibiendo desde ayer SMS citándoles para la realización de los test de antígenos para detectar posibles positivos asintomáticos de coronavirus ante la elevada incidencia de la Covid-19 en estas tres localidades. Las pruebas se realizarán entre el jueves y el viernes, 48 horas después de que lo anunciara la Junta de Andalucía al término de la reunión del Consejo de Gobierno de los martes.

En la ciudad linarense se realizarán las pruebas a 1118 personas en el Pabellón de Andalucía que se encuentra en el complejo deportivo de 'San José'. En el caso de Los Villares, se ha avisado a 333 habitantes mientras que serán 301 los residentes en Jamilena que se someterán a esta prueba. En estos dos últimos municipios, los test se realizarán en la calle, junto al Centro de Salud mediante el denominado sistema 'Autocovid'.

El gobierno regional ha remarcado que se trata de un dispositivo acordado con los tres ayuntamientos, de hecho, en el caso de Linares, el polideportivo ha sido el espacio asignado por el consistorio mientras que la seguridad correrá a cargo de la Policía Local. Las personas que han recibido el mensaje de texto tienen entre 18 y 59 años y han sido seleccionadas de manera aleatoria.

Rápida respuesta del test

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Jaén, Trinidad Rus, ha señalado que estas pruebas de antígenos, están equiparadas en capacidad diagnóstica a las PCR, "permiten conocer el resultado en unos 15 minutos". Una vez que se hayan hecho todos, las conclusiones se enviarán al departamento que dirige Jesús Aguirre para "su estudio, correspondiendo a los diferentes distritos sanitarios la gestión de los positivos que se registren durante la jornada".

Por otra parte, y con el fin de evitar aglomeraciones, cada persona cuenta con una franja horaria en la que deberá acudir para someterse al test. Rus ha pedido "la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en estos municipios" debido a la elevada tasa por cada 100.000 habitantes que han tenido. En el caso de Linares ha sido de un 708,9 en las últimas dos semanas mientras que en Jamilena se llega a un 1154 y en Los Villares un 964,4.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00