El pleno del Ayuntamiento de Jerez pide más medios para garantizar la seguridad en las aulas

Pleno de este miércoles en el Ayuntamiento de Jerez / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera
Este miércoles se ha celebrado el pleno del mes de septiembre en el Ayuntamiento de Jerez. Uno de los temas que ha centrado la sesión ha sido el educativo. Todos los partidos han demandado más medios a las administraciones para garantizar la seguridad en las aulas ante la pandemia aunque con matices.
Desde el gobierno local, el socialista Junta Antonio Cabello ha calificado de “nefasta” la gestión de la Junta en este inicio del curso. Cabello afirma que el Ayuntamiento ha tenido que asumir a “pulmón” gastos que no le correspondían como los más de 213.000 euros que destinará hasta finales de curso el gobierno local para la desinfección de los centros educativos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Intervenciones en el pleno del Ayuntamiento de Jerez sobre educación
Tanto desde Adelante Jerez como desde Ganemos también han pedido más recursos. La portavoz de Ganemos Kika González acusa a la Junta de "dejación de funciones".
Desde Ciudadanos, formación responsable de la Consejería de Educación en la Junta, su portavoz en Jerez, Manuel Méndez, admite que los medios no han sido suficientes. A partir de aquí, Méndez afirma que “es excesiva” la alarma que se ha generado en esta vuelta el cole.
Por su parte, desde el Partido Popular también piden al Gobierno central más recursos para garantizar esa seguridad en las aulas. Así lo ha defendido Jaime Espinar, concejal del PP en el Ayuntamiento de Jerez.
Uno de los asuntos que más polémica ha generado en el pleno es la petición de tres entidades locales autónomas; Estella, Torrecera y Guadalcacín para que Aqualia gestione el abastecimiento de agua y alcantarillado en sus pedanías, lo que se conoce como encomienda de gestión. Lo han pedido los propios alcaldes pedáneos, aludiendo una falta de medios para poder prestar este servicio en solitario. Ricardo Sánchez, delegado de alcaldía de Estella del Marqués; Francisco Ardilla, delegado de alcaldía de Torrecera y a Nieves Mendoza, alcaldesa de Guadalcacín han intervenido en el pleno. A pesar de esta petición, la propuesta ha sido rechazada porque solo el PSOE ha votado a favor, y la medida tendría que haber contado con el apoyo de todos los grupos para salir adelante.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Intervenciones en el pleno del Ayuntamiento de Jerez sobre la encomienda de gestión del abastecimiento de agua a Torrecera, Estella y Guadalcacín
Los más críticos con este asunto han sido los concejales de Ganemos y Adelante Jerez por su negativa a privatizar la gestión del agua. El PP también ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.
Tras este rechazo, el delegado municipal de Urbanismo, el socialista José Antonio Díaz, ha criticado que el pleno no haya aprobado una petción de Torrecera, Estella y Guadalcacín.
También en el pleno se ha aprobado este miércoles la cuenta general del Ayuntamiento de Jerez de 2018, una cuenta que cerró con un superávit de diez millones de euros. La delegada municipal de Economía, Laura Álvarez, defendía así en el pleno la gestión económica del gobierno local. Por su parte, el Partido Popular ha votado en contra ya que no comparte los argumentos que da el gobierno socialista.




