Economia y negocios
Transición energética

La energía fotovoltaica, la que más potencial tiene en la provincia de León

El futuro de la energía verde pasa por pequeñas y medianas instalaciones, diseminadas por la provincia y centradas en el autoabastecimiento

Instalación de energía solar fotovoltaica / GOBIERNO DE ESPAÑA - Archivo EUROPA PRESS

León

León cuenta, a día de hoy, con unos dos mil empleos ligados a las energías verdes. Los expertos consideran que la provincia tiene aún mucho recorrido en este sector por lo que piden a las administraciones que establezcan marcos reguladores claros que permitan la llegada de nuevas inversiones.

La mayor parte del empleo está ligado a la tecnología de la energía eólica, con 1.500 trabajadores (con LM como principal compañía), seguido de la biomasa y la fotovoltaica, con 100 empleos. Ésta última es, precisamente, la que más potencial tiene, ya que se considera que la provincia de León está por encima de la media en cuanto a recurso solar. Son datos de un extenso informe elaborado por Comisiones Obreras en cuanto a la transición justa basada en la energía verde.

De hecho, las expertas que han elaborado este informe consideran que el recorrido de la energía renovable en León pasa por las instalaciones de pequeño y mediano tamaño, distribuidas por toda la provincia, principalmente para el autoconsumo, bien de particulares o bien de empresas. Por eso, creen que el futuro es la apuesta por esa l´ñinea y no tanto por los grandes parques (como los proyectados en la montaña central) que están condenados al fracaso en la provincia de León por su gran impacto ambiental. En todo caso, piden a la administración, especialmente al gobierno autonómico, que facilite el cambio de modelo.

Por cierto que respecto a los parques eólicos de la montaña central, este miércoles se ha pronunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. Ante la movilización vecinal contraria a las iniciativas, el consejero pide calma. Aclara que los proyectos llegan amparados por Gobierno Central pero que la Junta "será muy rigurosa" a la hora de hacer cumplir la normativa medioambiental ya que "no vale todo".

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00