Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Hoy por Hoy Madrid desde los hospitales madrileños

Conocemos la situación desde los propios centros Infanta Leonor, San Carlos y la Princesa. Tres hospitales de tres zonas con muchas diferencias en cuanto al número de casos registrados

Hoy por Hoy Madrid desde los Hopitales madrileños

Hoy por Hoy Madrid desde los Hopitales madrileños

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Entre toda la actividad política de las últimas semanas, queremos acercanos a los profesionales de la sanidad. Ellos son los que realmente encaran cada día la consecuencias de la epidemia, no solo de los propios casos de COVID-19, sino también el resto de enfermedades que no frenan por la pandemia.

Hemos estado en tres hospitales: el Infanta Leonor de Vallecas, El Hospital Clínico San Carlos -del Distrito de Moncloa- y el de La Princesa, en el barrio de Salamanca.

Tres realidades y tres zonas afectadas por el virus. En el primero de ellos hemos hablado con Juan Torres, jefe del Servicio de Medicina Interna. En este hospital de Vallecas con 200 camas ocupadas por pacientes con COVID, indicen en la necesidad de atender también otros pacientes y que esta crisis está provocando grandes retrasos en la atención de pacientes con enfermedades crónicas u oncológicas.

En cuanto a la efectividad de las medidas de confinaminento en el barrio se cree que se han estabilizado el número de ingresos, pero son iguales que los de la semana pasada: "En las UCI hay más holgura, pero seguimos con problemas. Aún es pronto para ver si funciona el confinamiento parcial, o si habrá que tomar medidas más intensas."

En otro hospital, El Clínico San Carlos, del Distrito de Moncloa, charlamos con Alberto Delgado-Iribarren, jefe de Microbiología. Aquí la mayor preocupación no es tanto por el número de pacientes COVID, sino por los recursos en cuanto a suministros de PCR. "Otra opción son los test de antígenos acortan los tiempos de espera, la toma de muestras y su fiabilidad es de hasta un 97%."

Por último, en el hopsital de La Princesa nos atiende Jose Ramón Villagrasa, epidemiólogo y jefe de Medicina Preventiva del hospital. En este caso del barrio de Salamanca hay más altas que ingresos esta última semana. "No creo que sea necesario aplicar las restricciones a todos los barrios de Madrid, es más importante explicar las normas de cómo debe actuar la ciudadanía", asegura Jose Ramón.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir