Internacional

Murcia califica de "parche" suspensión de la aplicación de reglas fiscales

Javier Celdrán, Consejero de Hacienda / Cadena Ser

Murcia

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha dicho que el anuncio de la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales hecho por el Gobierno central es “un parche que no soluciona el verdadero problema de la Región de Murcia que es la infrafinanciación que padece desde hace 10 años”.

Lamentó además que esa decisión llegue “de manera sorprendente y sin haber contado con las comunidades autónomas".

A su juicio, el Gobierno central "vuelve a actuar tarde, mal y con la improvisación que es ya una de sus señas de identidad, y lo hace una vez más a espaldas de las comunidades autónomas, que nos hemos enterado por la prensa apenas unas horas antes de que nos convocasen al Consejo de Política Fiscal y Financiera".

"Es inaudito que no hayamos conocido con antelación los detalles de un asunto de esta trascendencia para poder analizarlo y debatirlo con el Ministerio”, subrayó.

El titular de Hacienda recordó que la flexibilización de las reglas fiscales es de las peticiones que se había hecho desde la Región “como medida adicional a que desde el Estado se nos aporten fondos que compensen la caída de ingresos.

Este anuncio, para Celdrán, "llega tarde y mal; tarde porque es una medida que en algunos países europeos adoptaron ya en abril y mal porqueno va acompañado de los fondos que nos corresponden y que necesitamos”.

En este sentido, Celdrán señaló que el Gobierno regional “quiere que nos den los recursos que nos corresponden a los murcianos, lo que debe ser nuestro por justicia, que compensen la infrafinanciación que hemos sufrido durante 10 años y que dejen de castigar a esta Región".

"Eso pasa, entre otras medidas, ha dicho, por garantizar que los 140.000 millones de euros de fondos europeos lleguen a las comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00