Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Las personas mayores

La Firma de Charo Bueno

"Las personas mayores", la Firma de Charo Bueno

"Las personas mayores", la Firma de Charo Bueno

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601454129_096940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Mañana se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y es el momento de pensar y analizar que significa ser mayor- o ser viejo como se decía antes- en nuestra sociedad actual.

Empezamos por recordar que se han llevado la peor parte de esta pandemia en muertos, porque las autoridades decidieron no atenderlos en los hospitales, pero que también se están llevando la peor parte en salud, por su situación de riesgo y la forma de afrontarlo apartándoles del mundo y de su familia.

Vivimos otra vez bajo la amenaza de cuestionar las pensiones y sabemos que eso significa recortar. Unas pensiones que ya son escasas y en el caso de las mujeres un 35% inferior a la media de los hombres. Pero se está insistiendo otra vez en que la Seguridad Social es inviable, y lo dicen "expertos como el Banco de España" que por lo visto sabe mucho de lo social y poco de la responsabilidad que tiene que con los bancos y las entidades financieras. Pero ya hay muchas voces que demuestran con rigor que la Seguridad Social es viable si no se ocupa de gastos que no son de su ámbito. El propio Tribunal de Cuentas indica que el Estado debe a la seguridad social 100.000 millones por gastos impropios, dinero que podría estar en el fondo de reserva junto con todo lo que se sacó por el Gobierno del PP durante la anterior crisis.

El sistema actual de pensiones es viable y debe garantizar a las futuras generaciones unas pensiones al menos en la misma cuantía que a la que están contribuyendo. Pero además de garantizar las pensiones es necesario garantizar por ley la revalorización cada año. Es necesario recuperar la aportación del Estado que se ha reducido considerablemente desde 2012. Residencias públicas, que las solicitudes de atención a la dependencia sean de mayor cuantía pero sobre todo no tarden "años" en resolverse.

Pero quizá lo que más nos preocupa a toda la sociedad después de estos meses pasados es ¿qué pasa con las residencias? Es urgente un cambio total para atender a personas. Coordinación sanitaria y social, con suficiente personal, con retribución justa y contratos estables, una vigilancia y control por parte de las autoridades responsables. También la sociedad debe cuestionarse cómo tratamos a las personas mayores, ignorando su presencia solo triunfa lo joven – en la publicidad, en el cine- no hay referencias de personas mayores, se las considera "enfermas solo por ser mayores", ignorantes, no entienden de nada (se supone que del móvil, porque de otras cosas mucho), etc. etc. En fin, es un buen momento de pensarnos como sociedad ¿cuánto nos importan de verdad las personas mayores?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00