Sociedad
Sindicatos

Día Internacional de las Personas Mayores: No habrá celebración pero sí reivindicaciones

Quieren además que sea un día de homenaje a los mayores fallecidos en soledad a causa del coronavirus

Las federaciones de pensionistas de UGT y CCOO reivindican en Palencia los derechos del colectivo con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores el 1 de octubre / Ana Mellado

Palencia

No habrá manifestación como en años anteriores por el Día Internacional de las Personas Mayores pero desde los sindicatos UGT y CCOO quieren que mañana, 1 de octubre, sea un día reivindicativo y de recuerdo y homenaje a los mayores fallecidos en soledad a causa del coronavirus.

Así quieren transmitirlo a la sociedad, en un año en que vuelven a exigir a gobierno y administraciones pensiones dignas y subida del IPC anual, piden una sanidad pública de calidad y refuerzo de la Atención Primaria y consultas médicas presenciales, residencias públicas gestionadas por los servicios sociales y dotadas de personal multidisciplinar y eliminación del copago sanitario.

Recuerdan que un alto porcentaje de los 42.404 pensionistas en Palencia, con una pensión media de 1.029 euros, no alcanza los 900 euros. En cuanto a las 10.583 pensiones de viudedad, la media es de 744 euros, afectando las más bajas en mayor medida a mujeres, que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Lamentan que los recortes en el sistema de salud han puesto de manifiesto durante la pandemia del coronavirus las graves carencias que padece este sector de la población y reivindican su papel en la sociedad recordando hay que reconocer a quienes lucharon por los avances en justicia social y los derechos y libertades de los que hoy disfrutamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00