Economia y negocios | Actualidad
Okuda San Miguel

El faro decorado por Okuda abrirá hasta 12 octubre por "éxito" de visitantes

El faro de Ajo ampliará la temporada de apertura hasta el 12 de octubre debido a las más de 65.000 personas que han acudido a visitarlo

Faro de Ajo / Cadena Ser

El faro de Ajo, decorado por el artista urbano Okuda, ampliará la temporada de visitas hasta el 12 de octubre debido al "éxito" de afluencia de público tras un mes desde su inauguración, con más de 65.000 personas que han accedido a la finca donde se erige.

Así lo ha avanzado a Efe el alcalde de Bareyo, José de la Hoz, quien ha mostrado su satisfacción por la repercusión que está generando la intervención artística a nivel turístico y económico en el comercio y la hostelería local.

"Ese era el objetivo y se está cumpliendo", ha subrayado el alcalde, quien ha asegurado que "a la gente le está gustando muchísimo, porque una cosa era el boceto y otra plasmado en la realidad".

Una afirmación que justifica que el pasado año, cuando el faro aún lucía de blanco, la temporada estival cerró con 35.000 visitantes hasta el 30 de septiembre, y ahora confía en que con la ampliación hasta el puente de octubre se superen las 75.000 visitas.

Del grueso de personas que han accedido a la finca para contemplar la intervención colorista sobre el cuerpo del faro de Ajo, el 80 por ciento procede de Cantabria, mientras que el resto, sobre todo, viene de las comunidades limítrofes del País Vasco o La Rioja.

Si bien el proyecto generó desde el primer momento controversia entre los que prefieren que el faro más septentrional de Cantabria conserve el color blanco, De la Hoz ha afirmado que algunos vecinos detractores le han reconocido que "se equivocaron y que el proyecto ha sido un éxito".

"No hemos atentado contra nada y además de ser una obra bonita, se ha respetado la señalética de navegación en la parte del faro visible al mar", ha defendido el alcalde.

Sin embargo, las reticencias desembocaron al anuncio de la Autoridad Portuaria de Santander de fijar la caducidad del colorido mural a cuatro años prorrogables, como máximo, por otros tantos más, si las partes que firman el convenio -Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Bareyo- así lo deciden de mutuo acuerdo.

Hasta que llegue la regresión del faro a su color original, el alcalde espera que la Consejería de Turismo promocione la obra de Okuda de cara a la próxima temporada que comenzará en Semana Santa y, posteriormente, en verano.

Para complementar ese activo turístico, De la Hoz ha detallado que el Ayuntamiento prepara para 2021 la convocatoria de un concurso público de artistas con el objetivo de decorar con grafitis cuatro silos ganaderos ubicados en el municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00