Las bajas y jubiliaciones lastran los servicios de la Policía Local de Cuéllar en 2019
En la memoria de actividades de 2019 se cuantifican 36 accidentes de tráfico, 5 más que en 2018 y un aumento del 46% en las atenciones de seguridad ciudadana y las intervenciones con perros que alcanzaron las 170
Cuéllar
El año 2019 fue muy complicado para la Policía Local de Cuéllar, según se recoge analizando los datos de la memoria de 2019. Las bajas de personal y las jubilaciones mermaron la plantilla de efectivos y hubo que eliminar servicios y dejar franjas horarias sin cubrir, según explica el jefe en funciones de la Policía Local, José María Pascual Zamarrón. La Oficina de Atención al Ciudadano es la que deja el mayor número de intervenciones con 11.500 seguido de la Policía de Tráfico con 2.845, 1.077 denuncias de tráfico.
A pesar de que disminuyen la mayor parte de los servicios, aumentan de forma considerable, un 46,3% respecto a 2018, las atenciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana. Estas actuaciones tienen que ver con la labor diaria en la calle y que registraron un aumento importante en la vigilancia del Punto Limpio, la escombrera, la atención por agresiones, amenazas, pelas (19); hurtos y robos (18); ocupación de viviendas (12), violencia de género (10), incendios (30), vandalismo (35) entre otras, lo que hace un total de 556 actuaciones respecto a las 380 de 2018. Además Pascual señala un aumento considerable en las intervenciones con perros que se sitúan en 170.
En el caso de los accidentes de tráfico en 2019 en Cuéllar se registraron cinco más que en 2018 alcanzando un total de 36 coches entre vehículos, con siete víctimas de las cuales 5 fueron leves y 2 graves. Los días con más accidentes fueron el viernes con siete y el jueves con seis, mientras que en sábado solo se registraron 2 accidentes. Los meses con más accidentes fueron marzo y abril con seis cada mes mientras que en octubre no se registró ninguno. En cuanto a las denuncias han descendido casi un 2% situándose en 1.077 de las cuales el 60% están relacionadas con el estacionamiento ORA y el 40% restante por incumplir la normativa de circulación.
Si 2019 fue complicado, aunque se incorporaron varios agentes en prácticas que ya en 2020 son personal fijo de la plantilla, el año actual también está resultado complicado. “En el primer semestre aún no estaban los agentes de nueva incorporación y con el Covid 19 hemos tenido muchas más atenciones distintas a las habituales, con bajas de personal y pocos efectivos. Se aumenta la plantilla ligeramente lo que permitirá cubrir más servicios pero aún faltan agentes”, comenta José Maria Pascual.




