Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Adelante Andalucía

Maíllo rompe su silencio y acusa a Anticapitalistas de "vampirizar" un patrimonio levantado por IU y Podemos

El excoordinador general de IU Andalucía y cofundador de la confluencia Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, en un artículo publicado en elDiario.es, cree que la división de la izquierda puede perpetuar a la derecha en el gobierno andaluz

El excoordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, junto a la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez

El excoordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, junto a la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez / Europa Press

Antonio Maíllo ha roto su silencio desde que dejó la política hace 15 meses con críticas muy duras a Anticapitalistas, la corriente de Podemos que lidera Teresa Rodríguez. En un artículo titulado Algunos apuntes sobre Adelante Andalucía Maíllo recuerda que no crearon la confluencia de Adelante Andalucía como una terminal regional de Unidas Podemos, pero tampoco como fuerza política independiente. "No pactamos una terminal regional –faltaría más-, pero desde luego tampoco pactamos una fuerza política independiente de un espacio que consideramos fraternal –con sus fallas aún por corregir- y solidario con el resto de los pueblos de España".

El excoordinador regional de IU asegura que nunca fue objeto de debate la ruptura con sus organizaciones, como plantea ahora Anticapitalistas para el futuro de Adelante. "Siempre, desde IUCA, –yo estaba ahí- dejamos claro el vínculo irrompible con nuestra organización federal. Porque, con todo nuestro acerbo, somos un proyecto solidario al servicio de una clase trabajadora, por cierto, engañada tantas veces bajo la envolvente de las identidades territoriales".

Antonio Maíllo recuerda que IU firmó los acuerdos con Podemos, no con esta corriente de Teresa Rodríguez, y ve en sus actuales intenciones el objetivo de construir un partido nacionalista al estilo de las CUP catalanas. Una cosa respetable pero que no tiene nada que ver con Adelante Andalucía, dice Maíllo.

Lamenta que dadas las circunstancias que atraviesa Andalucía, con un gobierno de derechas con el apoyo de la extrema derecha y las consecuencias de la pandemia, parte de Adelante se esté dedicando a una suerte de juego de tronos en vez de liderar la oposición ante un PSOE andaluz que está "en encefalograma plano".

También critica Maíllo que una parte de Adelante Andalucía se haya embarcado en una maniobra que pretende dejar en minoría administrativa a las dos fuerzas políticas fundadoras del espacio, Podemos e IUCA. "Incluso tengo que escuchar que se tache a IUCA y a Podemos de minoritarios frente a Anticapitalistas, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. ¿De verdad con casi mil concejales y el 98% de los alcaldes de Adelante, IUCA es una fuerza minoritaria en el espacio?", pregunta el exlíder de IU en Andalucía.

Como ha hecho la actual dirección de Izquierda Unida, Maíllo denuncia que este grupo minoritario liderado por Anticapitalistas pretende vampirizar un patrimonio común que principalmente se ha levantado con la mano de obra militante de IU Andalucía y Podemos y con los recursos económicos de ambos. Se constata, asegura, "un secuestro de la marca Adelante registrada como partido político, y de sus canales de comunicación, con torticeras maniobras burocráticas", así como "a la inclusión sin consenso de Anticapitalistas como fuerza política de pleno derecho en la confluencia, con el fin de construir una falsa mayoría que incline la balanza del grupo motor hacia las posiciones maximalistas inasumibles para Podemos e IU".

Por todas estas razones Antonio Maíllo defiende que "por el sectarismo de algunos", IU no puede renunciar a un espacio que construyeron "como esperanza de cientos de miles de andaluces" porque "quienes creen que la desunión dará lugar a fuerzas políticas con más capacidad para esa alternativa se equivocan" ya que "la división solo apuntalará la permanencia de las derechas en la Junta y la renuncia a ser alternativa de sociedad y gobierno en favor del PSOE-A, lo que no deja de ser desolador".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?