Sábado, 24 de Octubre de 2020

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La visita turística a la Real Maestranza cambia sus días de apertura

Si hasta ahora era de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, a partir del 1 de octubre será de miércoles a domingo en el mismo tramo horario

Entrada al museo de la plaza de toros de Sevilla

Entrada al museo de la plaza de toros de Sevilla / Cadena SER

La visita turística a la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y sus salas expositivas cambiará los días de apertura a partir de este jueves, día 1 de octubre, siendo el horario de 10:00 a 16:00 horas de miércoles a domingo, en lugar del existente hasta ahora de lunes a viernes en el mismo tramo horario.

Dentro del protocolo anti-covid, se ha implantado la visita libre, con un recorrido unidireccional, además de las medidas necesarias de seguridad para que el visitante tenga una grata experiencia. Se recomienda la compra de entradas en web de la Real Corporación, si bien, también pueden adquirirse en la taquilla del museo taurino, priorizando el pago con tarjeta.

Asimismo, y previa reserva, se pueden realizar visitas guiadas para grupos, con un máximo de 10 personas acompañados de una guía que les mostrará aquellos aspectos más interesantes de la plaza de toros y sus salas expositivas.

Un poco de historia

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es uno de los cosos taurinos más antiguo de España. Sede de las corridas de toros que se realizan en el marco de la Feria de Abril de Sevilla, uno de los festejos taurinos más reconocidos en el mundo. Es considerada uno de los centros de atracción turística más populares de la ciudad y está entre los monumentos más visitados de la misma. Como plaza es una de las más difíciles del mundo por su disposición y características, además de su público, del cual se dice es de los más duros y difíciles entre la afición taurina.

En 1749 se comienza la construcción de un coso circular en el monte del Baratillo en sustitución de la plaza de toros rectangular ubicada en el lugar. Posteriormente, en 1761, se acomete la construcción por ochavas (equivalente cada ochava a cuatro arcos). Son maestros de obra en esta primera etapa de construcción Francisco Sánchez de Aragón y Pedro y Vicente San Martín. La fachada interior de la plaza llamada Palco del Príncipe se concluye en 1765, este palco consta de dos cuerpos: la puerta de acceso a la plaza y por la que salen los toreros triunfadores, y el palco propiamente dicho, de uso exclusivo de la Familia Real. Está compuesto en su parte superior por cuatro arcos sobre los cuales descansa una bóveda de media naranja, que en su parte superior está recubierta por azulejos blancos y azules.

El grupo escultórico que lo remata es obra del escultor portugués Cayetano de Acosta. El Palco fue realizado para el Infante de España, Felipe de Borbón, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio. Dada la prohibición de celebración de corridas de toros por parte de Carlos III en 1786, se paralizan las obras la cuales se dan por concluidas, aunque sólo se había construido un tercio de la plaza. De esta etapa es también el antiguo Palco de la Diputación posteriormente llamado de Ganaderos, situado sobre la puerta de toriles y frente al Palco del Príncipe. La cubierta de las gradas de la mitad de la plaza se termina transcurridos 34 años, a la izquierda y derecha del Palco del Príncipe; quedando abierta una panorámica de la Catedral y la Giralda desde la gradería, como quedó reflejado en gran número de estampas de la época.

Para 1868 el Palco de la Diputación se encontraba en tan lamentable estado que se acomete la mejora del mismo, colocándosele nuevo suelo y una balaustrada de mármol, además del escudo de la Real Maestranza de Caballería, obra del escultor italiano Augusto Franchy. Se realiza además la construcción de cinco balcones a cada lado del Palco de la Diputación, donde actualmente se encuentra el reloj de la plaza. Finaliza en 1881 la construcción de la plaza cerrándose completamente la misma, quedando entonces construida en sus dos terceras partes en cantería y el resto en madera.

Entre los años 1914 a 1915 se reforma el tendido en piedra sustituyéndolo por otro en ladrillo bajo la dirección del arquitecto sevillano Aníbal González. Se construyen de nuevo todos los tendidos con una pendiente más suave. El número de filas de tendido de sombra pasó de diez a doce y a catorce en los de sol, además de tres filas de barrera. En la parte superior del tendido de sombra, delante de los palcos, se edifica una fila de sillones de tendido. Ya por estas fechas comienzan a construirse viviendas adosadas a la plaza en torno a su perímetro, que continuarán construyéndose hasta la última intervención de Aníbal González en la denominada Casa de la Real Maestranza, con fachada al Paseo de Colón y unida a la Plaza mediante un elegante pasadizo o galería superior.

Bien de Interés Cultural, la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla está catalogada como Monumento, según aparece publicado en el BOE con fecha de 1984.

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