Política

PP y Ciudadanos insisten en negociar con Ximo Puig los presupuestos para que sean unas cuentas de todos

Imagen de archivo de Toni Cantó e Isabel Bonig / Cadena SER

Valencia

El PP y Ciudadanos insisten en negociar con Ximo Puig  los presupuestos del año que viene, para que no sean unas cuentas botánicas, sino que sean útiles a los ciudadanos.

La presidenta del PP Isabel Bonig le ha remitido una carta al President en la que le propone la creación de un grupo de trabajo en les Corts, ( no una comisión porque los tramites serían más complicados ) en la que estén los grupos que quieran participar con el fin de elaborar los presupuestos del año que viene "en el que tras el análisis de la situación provocada por la pandemia, aportar iniciativas y propuestas para superarla."

Bonig insiste en que su voluntad de acuerdo no es un farol, afirma que su postura es razonable, el PP es un partido que ha gobernado 20 años y tiene experiencia en la confección de los presupuestos.

Bonig reitera  que hay que empezar a trabajar ya,  que se puede hablar de todo, no pone lineas rojas mas allá de lo que sea razonable. pero la situación exige altura de miras. Por eso ofrece incluso el apoyo de su grupo parlamentario.

Ciudadanos pide que no se traicione a la sociedad valenciana

El síndic de Ciudadanos  en Les Corts y coordinador autonómico del partido, Toni Cantó, ha considerado este miércoles que si el Botànic no negocia los Presupuestos de la Generalitat para 2021 con el resto de fuerzas firmantes del pacto para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana (Cs y PP) estará cometiendo una "traición a la sociedad valenciana".

Cantó ha admitido que aunque el Botànic no negocie previamente los presupuestos con Ciudadanos, dejarán "de lado el orgullo" y trabajarán "duro, con menos tiempo, para lograr que -las cuentas- se ajusten a la plantilla que marca el pacto por la reconstrucción".

Según ha explicado Cantó, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y él acordaron en un encuentro a principios del mes de septiembre volver a reunirse, motivo por el cual hace una semana le ha solicitado un nuevo encuentro.

"Se está haciendo de rogar, quizá por los problemas que le generó el tripartito tras la primera reunión, pero espero que se celebre pronto", ha afirmado.

Ha admitido, que cree que "pasará lo mismo de siempre", que les entregarán unos Presupuestos "ya cocinados. Pero no haremos como Compromís y Podemos, no nos haremos los '  'ofendiditos'  . Si nos los dan más tarde nuestro equipo económico tendrá menos tiempo, pero le dedicaremos todo nuestro esfuerzo".

Preguntado por si seguirá reclamando la reducción del Consell, el líder de Ciudadanos ha asegurado que sí, que a su juicio sobran Consellerias, como la de Transparencia o Vivienda, que "perfectamente se pueden convertir en direcciones generales", pero que es consciente de que "en una negociación hay que hacer renuncias"."Lo que sí que pediremos es que la Generalitat se apriete el cinturón, como hacen el resto de empresas y todos los valencianos", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00