Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Educación

¿Pasar de curso sin límite de suspensos?

División de opiniones en la comunidad educativa tras el decreto del Consejo de Ministros que permite flexibilizar los criterios de evaluación de los estudiantes a las comunidades autónomas

Alumnos en clase con mascarilla

Alumnos en clase con mascarilla / GETTY IMAGES

La aprobación de un nuevo decreto, que permite a las comunidades autónomas flexibilizar los criterios de evaluación y promoción de los estudiantes, ha generado ya múltiples reacciones en la comunidad educativa. Los padres, en general, creen que servirá para que los niños se esfuercen menos. No piensan igual muchos docentes.

Los psicopedagogos, sin ir más lejos, creen que es bueno que la promoción del alumno, el paso de curso, sea más flexible. El presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, explica que "me he encontrado con situaciones de alumnos que se han esforzado muchísimo, que a pesar de todo han suspendido dos materias y les han hecho repetir curso"

Cree, además, que flexibilizar la promoción no significa pasar de curso porque "una cosa es flexibilizar y otra es que todos los alumnos, independientemente de su rendimiento, pasen de curso". Sostiene que  "flexibilizar no quiere decir que sea manga ancha" y añade que "al fin y al cabo, las decisiones siguen siendo de los profesores en las juntas de evaluación".

Pero las familias no piensan igual. Ana Blanca,  de la Federación de padres de la concertada (FECAPA), apunta que "no le podemos decir al niño que gracias a la pandemia va a poder titular y va a poder pasar de curso sin hacer nada" porque "quienes verdaderamente están haciendo un esfuerzo para sacar sus estudios, tenemos que reconocérselo con un título" y "no puede ser que estén en el mismo nivel niños que se han esforzado con otros que no han hecho ningún tipo de esfuerzo".

Las familias de la enseñanza pública, tampoco esconden su preocupación. "El énfasis no hay que ponerlo en con cuántas asignaturas se pasa sino en la calidad de la educación que hay que transmitir", señala Nieves Burón, de FAPAR. "A lo que apelamos es a que se flexibilicen y se adapten los contenidos a la situación que tenemos para que no haya ninguna pérdida de calidad educativa".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?