Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Obituarios

Asturias, la tierra que enamoró a Mafalda

La niña más rebelde y con conciencia social cuenta con una escultura en Oviedo desde 2014

Quino con Mafalda en 2014 en Oviedo.

Quino con Mafalda en 2014 en Oviedo. / Getty Images

La relación de Quino y Mafalda con Asturias comenzó en 2014. Ese año, el humorista argentino fue condecorado con el Premio Principe de Asturias Comunicación y Humanidades. Quino tuvo un amplio programa de actividades a lo largo de la región aunque, si algo despertó la curiosidad de la gente, fue la escultura de su hija en el Campo San Francisco de Oviedo. España se convertía en el segundo país en tener una estatua de la niña que siempre tenía respuesta para todo. Una puesta de largo que contó con la presencia de su padre y que durante mucho tiempo aglutinó colas para fotografiarse.

Mafalda se convirtió en un atractivo para mayores y pequeños y, seis años después, nadie se resiste a una instantánea con la pequeña que, sentada, controla lo que sucede en el parque. Las reacciones por la pérdida de Quino no se han hecho esperar. La Fundación Princesa de Asturias ha recordado en un comunicado las palabras del presidente del jurado Víctor García de la Concha que apuntaba que "Quino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles. Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos. Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento. La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

El paso de Quino por Asturias también será recordado por la larga ovación que recibió en el Teatro Campoamor. La 'Reunión de Mafaldólogos' en un homenaje al dibujante argentino con la odiada sopa por Mafalda como protagonista, también tuvo cabida en la agenda de actividades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?