Música
Alcalá de Henares

El mundo de la cultura sale a la calle en Alcalá de Henares

Los profesionales del sector reivindican atención y nuevas medidas por parte de las instituciones. La concentración se llevará a cabo simultáneamente en numerosas ciudades de todo el país, así como en una veintena de estados.

Cartel de Alerta Roja anunciando la movilización en Alcalá de Henares. / Alerta Roja

Alcalá de Henares

La cultura vuelve a salir a la calle. En Alcalá de Henares la protesta, que contará con el apoyo de Alcalá es Música, tendrá su propia representación en la Plaza Cervantes de 20:00 a 23:00 de la noche.

Teléfono de los oyentes de SER Henares. / Ser Henares

Desde la plataforma cultural afirman que en un sector donde la temporalidad y las contrataciones esporádicas son el pan de cada día y en el que vivir de cualquiera de sus ramas ya es complicado de por sí, las ayudas no han llegado y la situación se ha vuelto extremadamente crítica.

Precisamente por eso, bajo el lema Alerta Roja, miles de empresas y autónomos del mundo cultural se movilizarán hoy para reivindicar que se puede hacer cultura de manera segura en tiempos de pandemia, así como para pedir a los diferentes gobiernos una revisión de las ayudas y los planes de rescate que se están urdiendo desde las instituciones para asistir al sector.

Además, desde la asociación cultural alcalaína cuentan que tanto las salas de concierto, como los auditorios o los circos llevan más de seis meses cerrados o no pueden llenar todo su aforo, como es el caso de los teatros, al igual que los festivales y demás eventos multitudinarios que han tenido que aplazar sus fechas hasta un 2021, que todavía sigue siendo muy incierto, corriendo el riesgo de tener que colgar el cartel de cancelado. Esta situación pone en grave peligro los 700.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, que los eventos y la cultura generan en el país. Una realidad muy preocupante si se tiene en cuenta que este sector es el cuarto generador de PIB en España y el segundo a nivel europeo.

A nivel local, solamente si se echa un vistazo a la rama musical, son 110 grupos los que se han quedado sin lugares donde tocar, arrastrando con ellos a las empresas de montaje y sonido, o a las personas encargadas de hacer videos y fotografías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00