Prorrogan medidas en dos pueblos de Toledo y decretan nivel 2 en otros cuatro
Toledo
La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación provincial de Sanidad en Toledo, ha prorrogado las medidas especiales por la COVID-19 en Torrijos y La Pueblanueva, y ha decretado medidas de nivel 2 en Añover de Tajo, Magán, Miguel Esteban y Casarrubios del Monte.
Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, entre las medidas a adoptar destaca el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
Asimismo, queda suprimido el servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad, y se limita el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad al 50 % del máximo establecido previamente.
En el caso de las terrazas de bares y restaurantes, también reducirán su aforo al 75 % del máximo establecido previamente y deberán cumplir todas las medidas establecidas en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.
En cuanto a los centros sociosanitarios, se suprimirán las visitas en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y otros centros sociosanitarios donde residan personas consideradas vulnerables, y se limitará la entrada de personas ajenas a dichos centros a lo estrictamente necesario.
De igual forma, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en centros de día y servicios de estancias diurnas.
No se permitirá la salida de residentes salvo por razones de fuerza mayor, como asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público, y siempre extremando las medidas de protección durante la salida y las medidas de higiene a su regreso.
Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días, mientras que los residentes con una prueba de anticuerpos positiva previa o que hayan superado la COVID-19 en el plazo de los seis meses previos no precisarán de dicho aislamiento preventivo.
A los trabajadores de residencias de ancianos y viviendas tuteladas que se reincorporen tras su periodo vacacional se les realizará, como paso previo a su incorporación, una prueba PCR para descartar la infección por COVID-19.
Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones limitarán el aforo al 50 % de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.
El número de personas en velatorios y cortejos fúnebres se limita a un máximo de 10, mientras que el número de personas en eventos sociales como bodas, bautizos y comuniones se limita a un máximo de 25.
Además, en los municipios afectados por las medidas los ayuntamientos deberán reforzar los controles para impedir el consumo de alcohol en la vía pública, y en caso de incumplimiento se aplicarán rigurosamente las sanciones correspondientes.
Como medidas complementarias, se suspenden las actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.
Se suprime, del mismo modo, la actividad de las escuelas municipales y se suspenden eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, asociaciones, peñas o particulares, así como se procede al cierre cautelar de locales como cines, teatros y auditorios, así como bibliotecas y museos.
Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 % y mantendrán las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.
Sanidad ha recomendado a la ciudadanía limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que dichos encuentros se limiten a un máximo de diez personas, incluyendo convivientes.