¡Por una sanidad digna en los centros de salud!
La coordinadora se ha concentrado a las puertas del centro de salud de Algeciras Sur Saladillo

¡Por una sanidad digna en los Centros de Salud!
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar ha realizado hoy una concentración a las puertas del centro de salud Algeciras Sur, Saladillo, bajo el lema "Por una sanidad pública, digna y de calidad para todo el Campo de Gibraltar".
Alrededor de cincuenta personas se han dado cita en esta concentración, que ha contado con el apoyo de representantes del partido socialista de la ciudad, respetando las medidas para prevenir el contagio de la Covid-19 establecidas por Sanidad.
Hasta allí se ha trasladado la unidad móvil de radio Algeciras, para hablar con representantes de la coordinadora y usuarios afectados por el déficit de la sanidad pública, que han contado las esperas a las puertas del centro para ser atendidos cuando acuden y las carencias existentes en la atención primaria.
Alejandra Pajares, portavoz de la coordinadora ha señalado que van a continuar con estas protestas cada semana en diferentes centros de salud de la comarca, para hacer visible su denuncia.
Pajares ha leído el siguiente comunicado en esta concentración:
"La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar manifiesta su grave preocupación y denuncia el colapso de la Atención Sanitaria por el aumento de contagios de COVID-19 en nuestra comarca, que se agrava claramente a la falta de personal sanitario y a la carencia de medios y recursos.
Durante los meses que llevamos sufriendo la pandemia, esta Coordinadora ha reivindicado con insistencia la contratación de personal sanitario adicional para una atención de salud adecuada, digna y eficaz para nuestros vecinos y vecinas, petición que hasta el momento ha sido completamente ignorada. Pedimos un aumento de la contratación de rastreadores suficiente para hacer un seguimiento correcto de los casos de COVID-19 y de sus contactos cercanos. Asimismo, pedimos una mayor coordinación entre ellos y los profesionales de Salud Pública y de Atención Primaria, a día de hoy casi inexistente.
Salud Responde está sobresaturada. La media de tiempo para conseguir una respuesta telefónica ronda los 30 minutos de espera. El consejero Aguirre afirma que solo se trata de problemas puntuales, pero el propio comité de la empresa Salud Responde reconoce que la situación es insostenible, y existe además la amenaza de un nuevo recorte de horarios para diciembre de 2020. La media de espera para una cita “telefónica” es de ¡¡¡10 a14 días!!! Los Centros de Salud están asfixiados por el aumento de la demanda asistencial, abrumados por el incremento del número de casos diarios, perplejos ante las opiniones arbitrarias de compañeros de la atención especializada, asustados por los burócratas que diseñan, modifican e interpretan a su antojo como si fueran los únicos y verdaderos expertos. En suma, los Centros de Salud se sienten incomprendidos por todas las partes y obligados a una forma de trabajar que nunca eligieron.
Las barreras de acceso a la Atención Primaria justifican y favorecen el aumento de los seguros médicos privados y por ende la discriminación social y la falta de equidad en el derecho a la salud. Es así como vamos llegando al bucle perfecto de la tormenta perfecta: aumentan los casos, crecen los temores, la Atención Primaria se debilita cada día más y el colapso está garantizado. Exigimos inversiones adecuadas y efectivas para lograr una reducción progresiva y completa de las listas de espera dentro del sistema público de salud, así como la revocación de la privatización de dichas listas mediante el recurso a la sanidad privada, además de no tener la calidad asistencial de la Sanidad Pública, siempre resultará mucho más cara.
Es inadmisible que las políticas de recortes y privatizaciones de nuestras autoridades sanitarias y su falta de previsión y organización estén poniendo en tan grave riesgo la salud de toda la población.
Los sanitarios de la Atención Primaria afirman que nunca han trabajado tanto y nunca se han sentido tan solos. Pero desde la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar les decimos que se movilicen, que aquí estamos todos los ciudadanos con ellos defendiendo la única sanidad posible, que es la Sanidad Pública. Que les apoyamos, que no tengan miedo y que TODOS debemos remar en la misma dirección y unidos más que nunca frente a la COVID-19 y en contra de la amenaza fehaciente de privatización de la Sanidad Pública. Además, apoyamos incondicionalmente a las AMPAS y a Marea Verde por una enseñanza Segura, exigimos enfermería escolar y más pediatras para nuestros hijos e hijas. Ahora, más que nunca, se trata de NUESTRA SALUD Y NUESTRO FUTURO. ¡SERVICIOS PÚBLICOS YA!"
Las próximas concentraciones de esta coordinadora serán:
Jueves, 1 de octubre Centro de Salud Algeciras-Sur “El Saladillo”.
Jueves, 8 de octubre Centro de Salud Algeciras-Norte “San José Artesano”.
Jueves, 15 de octubre Centro de Salud Centro “Meléndez Tolosa”.
Viernes, 22 de octubre Centro de Salud de Tarifa.
Viernes, 30 de octubre Centro de Salud de Los Barrios.




