Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

¿Qué balance hace Sanidad de la pandemia en la provincia de Castellón?

El Gerente del Hospital General de Castellón, Ricardo Tosca, admite que no estábamos preparados para una pandemia, pero que es una oportunidad para cambiar la Sanidad

El Gerente del Hospital General de Castellón, Ricardo Tosca, admite que no estábamos preparados para una pandemia, pero advierte que es una oportunidad para cambiar la Sanidad. Ha pronosticado que el final de la crisis sanitaria podría llegar a finales del próximo año, si la vacuna funciona y existe una inmunidad suficiente en la población

El Gerente del Hospital General de Castellón, Ricardo Tosca, ha hecho un balance esta mañana en Hoy por Hoy Castellón, donde ha repasado la situación sanitaria de la provincia, tras el inicio de la pandemia. Tosca ha explicado que hace un año, cuando llegó al cargo, tenían ganas de cambiar las cosas, pero la pandemia lo ha cambiado todo.

Además, ha asegurado que están siendo meses muy duros, porque sobre todo, el sistema sanitario no estaba preparado para lo que les ha venido encima.

Raquel Tena, directora médico de atención primaria del departamento de salud de Castellón ha indicado el sufrimiento de los compañeros ha sido la peor parte, porque la situación se ha desbordado y ahora la atención primaria la que está conteniendo la pandemia.

No obstante, en Castelló de la Plana siguen cerrados cuatro consultorios. Tena ha indicado que el motivo se debe a que estos centros no estaban preparados para separar a los pacientes habituales de las personas que acuden con presuntos síntomas de coronavirus y que se trata de una medida adoptada, con el fin de salvaguardar la seguridad de los pacientes.

Tena ha destacado que este año han contabilizado 360.000 llamadas telefónicas directas de los pacientes a los centros de salud, mientras el año pasado fueron 60.000.

Al margen de este asunto, ambos expertos se han referido al inicio de la campaña de la gripe, que comienza el próximo lunes. La vacunación se realizará con cita previa. La directora médico de atención primaria ha explicado que habrá circuitos en todos los centros para que la gente no esté en contacto con otros pacientes, mientras en otros casos van a poder atender en centros como asociaciones de vecinos. No obstante, ha hecho una llamada a la calma, teniendo en cuenta que la peor parte de la gripe se registra entre los meses de enero y febrero.

El gerente del Hospital General, Ricardo Tosca, ha señalado que probablemente la gripe de este año no sea tan dura, porque los ciudadanos se van a contagiar menos.

Tosca también se ha referido a la instalación del hospital de campaña, que está ubicado en el entorno del Hospital General y ha destacado que tienen 180 camas, por si la situación empeora, aunque hasta el momento ha servido para realizar análisis y ahora se están utilizando como sala de urgencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?