Sociedad
Rehabilitación edificios

El ARU de San Cristóbal será el último hasta que las administraciones recuperen presupuesto

Las obras de la tercera fase en el barrio burgalés empezarán en las próximas semanas para mejorar las condiciones de 125 viviendas con un coste de 2,7 millones

Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Burgos y los vecinos de San Cristóbal para ejecutar las obras de la tercera fase de rehabilitación del barrio / Radio Castilla

Burgos

La tercera fase del Area de Rehabilitación Urbana (ARU) de San Cristóbal permitirá mejorar la estructura de 125 viviendas más con nuevas obras de urbanización, aunque aún quedarán otras tantas para completar la regeneración de todo el barrio. La representante vecinal que preside el ente gestor del ARU, Irene Olmos, explica que se ha intervenido en el 70% de las 644 viviendas de la barriada en un proyecto que han perseguido durante más de 13 años. Faltan 6 bloques que no entran en esta tercera fase, cuya rehabilitación queda en el aire.

El revestimiento de las fachadas, uno de los aspectos que se mejoran en los bloques de pisos, permite un ahorro importante en el consumo energético además de los trabajos de urbanización exterior. El coste total de las obras es de 2,7 millones, de los que la Junta aporta 1,33 millones, el Ayuntamiento 652.000 € y el gobierno central 175.000. Los propietarios aportan 484.000 €, un 20%.

Además, como destaca el alcalde De la Rosa, son los vecinos quienes se encargan de la gestión del proyecto .El Area de Rehabilitación Urbana de San Cristóbal será probablemente el último barrio en mucho tiempo que se pueda beneficiar de esta fórmula de colaboración para mejorar zonas degradadas, según el alcalde. Daniel de la Rosa confiesa la falta de recursos públicos de todas las administraciones, por los gatos derivados de la pandemia y la falta de nuevos presupuestos aunque apunta que hay otros barrios que necesitarían esa modernización como la barriada Inmaculada .Las nuevas obras en San Cristóbal se pretende que puedan comenzar antes de fin de año con una duración aproximada de 6 meses.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00