Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

Galicia

El Gobierno amplía otra semana las restricciones a los veleros para evitar incidentes con orcas

La restricción afecta a los veleros de tamaño medio entre Fisterra y Estaca de Bares

Orcas

Orcas / Ministerio de transportes

El Ministerio de Transportes ha ampliado una semana más la prohibición a los veleros de navegar desde Fisterra hasta Estaca de Bares para prevenir incidentes con las orcas. Los incidentes con estos cetáceos son esporádicos pero desde el pasado l9 de agosto se han sucedido en aguas de la costa gallega. El último, el martes por la noche, a seis millas de Camariñas.

El objetivo de la ampliación es, según el MITMA, garantizar la seguridad de los navegantes y de las propias orcas, catalogadas como especies vulnerables en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. La medida afecta a veleros de tamaño medio, con eslora igual o inferior a 15 metros. Podrán navegar de forma perpendicular a la zona delimitada para acceder a la zona costera o salir de ella hacia el mar. La medida se difundirá mediante "Avisos de los navegantes" mientras que la restricción esté en vigor.

La Dirección General de la Marina Mercante señala que la decisión tiene como único fin "garantizar la integridad de las personas y de las propias orcas". Califica la medida como proporcionada y no discriminatoria en la salvaguarda de la conservación de la biodiversidad marina y de la seguridad d ela navegación. En caso de encuentro con un cetáceo mientras se navega, se debe mantener la navegación con el mismo rumbo y velocidad, sin realizar cambios bruscos ni tratar de aproximarse a menos de 60 metros del animal, según el consejo de la Marina Mercante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?