Sociedad
Coronavirus Covid-19

El comité de expertos de Andalucía pide test masivos, más sanitarios y más rastreadores con poder ejecutivo

En un documento de 79 páginas, la comisión de sabios pide establecer un mando único ejecutivo sobre la enfermedad para que tome decisiones claras, precisas y rápidas; y lamenta el bajo cumplimiento de la cuarentena por parte de los contactos

Portada del informe sobre la covid-19 en Andalucía elaborado por el comité de expertos convocado por la Consejería de Salud / Cadena SER

Granada

La comisión de expertos convocada en agosto por la Consejería de Salud para analizar la situación de la pandemia provocada por la covid-19 propone a la Junta de Andalucía incrementar la plantilla de profesionales en todo el sistema sanitario andaluz; utilizar todos los recursos e instituciones para la realización de test masivos a la población; mejorar y unificar los datos sobre la pandemia; disponer de más rastreadores y que estos tengan más competencias, como ordenar confinamientos; y establecer un mando único ejecutivo sobre la enfermedad para que tome decisiones claras, precisas y rápidas de forma permanente. El documento destaca la mala atención a los pacientes crónicos no-covid; que existen pocos recursos para la detección de la covid y destaca el bajo cumplimiento de la cuarentena por parte de los contactos de los positivos.

En un documento de 79 páginas, al que ha tenido acceso la SER, un panel de 24 expertos de todos los ámbitos sanitarios propone 208 medidas concretas con las que Andalucía debe afrontar lo que se define como 'preocupante situación actual de la pandemia'.

Entre las medidas, la comisión pide la contratación de más personal sanitario. Si no hay disponible, existe la posibilidad de reorganizar la plantilla y desburocratizar sus labores para disponer de una mejor atención.

También se pide disponer de la última tecnología en detección del virus. Los expertos solicitan la generalización de los test utilizando en cada provincia todos los recursos disponibles, incluidos los ajenos al sistema sanitario como facultades, institutos de investigación biomédica y hasta farmacias.

El trabajo, coordinado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, pide medidas efectivas, rápidas, concretas y claras adoptadas al instante. Para ello propone establecer un mando único operativo así como constituir un comité central autonómico que aplique criterios clínicos y epidemiológicos homogéneos. Además, la Consejería de Salud debe mejorar la comunicación del avance de la pandemia, sobre la que debería existir un informe semanal, con mensajes a la ciudadanía 'precisos y unívocos'. Proponen un sistema de información integral y único.

También se pide una potenciación inmediata de la atención primaria, mejorar la atención telefónica, disponer de más líneas telefónicas y priorizar la atención a los pacientes no-covid, especialmente la de los 'pacientes complejos'. Los expertos solicitan un modelo de previsión del impacto de la evolución de la pandemia para adelantarse a las decisiones; y sacar de los centros de salud los puntos de toma de muestras para covid. La potenciación de la atención primaria debe ir acompañada, además, de un plan de choque para recuperar la actividad hospitalaria y contra las listas de espera.

Estas medidas deben complementarse con un refuerzo del sistema de rastreadores. Andalucía necesita más rastreadores y que sea personal especializado en su labor. Y no solo propone mejores medidas para realizar un trabajo más efectivo. También pide que los rastreadores puedan ordenar y controlar los confinamientos que estimen conveniente en virtud de su trabajo. El comité de expertos, sobre confinamientos colectivos, pide medidas claras y coordinadas con la Consejería de Educación.

El comité considera, además, indispensable una mejor protección del personal sanitario para evitar contagios y acumular el material de protección necesario ante un recrudecimiento de la pandemia.

Sobre los centros sociosanitarios, el documento pide avanzar en la medicalización de la residencias y extender los test a todo el personal de forma regular; una mayor y mejor atención a la población migrante y vulnerable; y potenciar la investigación en Andalucía sobre la covid-19.

Puntos fuertes de la sanidad andaluza

El comité también destaca que el sistema sanitario no se colapsó en ningún momento de la pandemia; y que la atención a pacientes covid se realizó durante los meses más duros de la incidencia en todos los hospitales con circuitos diferenciados.

También destaca la rápida adaptación de todo el sistema sanitario andaluz a las necesidades de la pandemia; la reorganización de todo el personal sanitario; la elaboración de planes de contingencia en los hospitales; y la readaptación inmediata del sistema de atención primaria.

Como punto fuerte se destaca el 'adecuado dimensionamiento de los recursos hospitalarios ante la posible necesidad de ampliación de camas, con planes especiales para incorporar hoteles o residencias'; el refuerzo de personal en algunos servicios; la mejora de los laboratorios de microbiología; el impulso de la telemedicina; las mejoras tecnológicas sanitarias impulsadas durante el estado de alarma en Andalucía y la 'transparencia en la información sobre la evolución de la pandemia'.

Debilidades del sistema

Los expertos dedican también un capítulo a las debilidades de un criba bien los casos de covid; que tarda más de lo aconsejado en conocer los resultados de las pruebas de detección; y que llegar a demorar tres días o más la confirmación del diagnóstico tras la aparición de los síntomas.

Además se destaca el insuficiente personal, la falta de equipos y el desabastecimiento de recursos para la elaboración de test de detección; así como que el número de contactos identificados es bajo mientras que, tras el diagnóstico, no hay seguimiento del aislamiento de las personas contagiadas. Señala textualmente el 'bajo cumplimiento de la cuarentena por parte de los contactos'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00