Música
Cultura

El Festival de Otoño traerá cultura a Jaén en tiempos de pandemia

Se ha presentado la programación de la edición vigésimo primera de esta tradicional cita anual que se celebrará entre el 24 octubre y el 11 de diciembre

De izquierda a derecha, el diputado de cultura Ángel Vera, el alcalde de Jaén Julio Millán y el concejal de cultura José Manuel Higueras. / Radio Jaén

Jaén

Finalmente habrá Festival de Otoño, que traerá cultura a Jaén en tiempos de pandemia. "El festival tiene que seguir siendo un gran exponente de la cultura en la ciudad de Jaén", ha asegurado el alcalde de la capital Julio Millán durante la presentación de la programación de la edición vigésimo primera de esta tradicional cita anual que se celebrará entre el 24 octubre y el 11 de diciembre. “Se ha desarrollado un gran esfuerzo desde el Patronato de Cultura”, informa el alcalde a la vez que insiste en que se lleva a cabo en "una situación compleja" por el coronavirus.

Considera necesaria la realización de esta nueva edición del Festival de Otoño porque el sector de la cultura requiere de un apoyo institucional amplio por parte de las instituciones, ya que están sufriendo con mucho rigor los envites de la pandemia. “Este año será una edición especial, focalizada en la cultura hecha en Jaén para poner en valor el trabajo que se hace y también el compromiso de la cultura de nuestra tierra. Además de ello, también contaremos con citas musicales o de danza de reconocida trayectoria en Andalucía”.

Esta edición traerá a Jaén música, teatro, artes plásticas o monólogos. Concretamente, tal como informó el edil responsable del área José Manuel Higueras, el Concierto inaugural será en la Catedral de Jaén en una colaboración con la UJA, habrá un ciclo de música clásica, el estreno del espectáculo ‘Jaenia’ desarrollado junto a Diputación, 25 años de ballet flamenco o la presencia de Santi Rodríguez y su obra ‘Infarto’. Habrá un ciclo llamado 'Check Check' con bandas más actuales y que homenajea al sector de las empresas de sonido que tanto están sufriendo económicamente por la pandemia. El concierto de cierre llegará con la Orquesta 'Ciudad de Almería'.

El diputado de cultura y deportes, Ángel Vera, reafirmaba el compromiso de la Diputación con este evento. “No se puede dar la espalda a la cultura” aseguraba e insistía en que "la cultura es segura" ya que se tomarán las medidas sanitarias necesarias en cada momento. “Es importante esta edición porque, además, creo que supone un soplo de aire fresco en el sentido de que se ha apostado como siempre por la calidad pero también es muy variado. Me parece fundamental. Está realizado por gente de Jaén y es muy importante en estos momentos, como digo, cuando la cultura ha sido la gran damnificada por la pandemia”.

El cartel de la vigésima primera edición del Festival de Otoño es una pintura del pintor jiennense Manuel Ángeles Ortiz, que perteneciera a la Generación del 27, y que representa la luz y la creatividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00